ATA y Equifax: los miembros de la asociación tendrán acceso a Asnef

ATA y Equifax

Ata y Equifax se han unido para luchar contra la morosidad y ofrecer a los autónomos el información fiable y actualizada sobre el estado financiero de las empresas con las que se planteen hacer negocios, reduciendo así las posibilidades se sufrir impagos por parte de estas.

Ata y Equifax: quienes son

Para poner en contexto este acuerdo, vamos a explicar quienes son ATA y Equifax.

  • Por su parte, Equifax es una compañía internacional que se dedica al tratamiento de datos y a su análisis y que, en España, maneja Asnef, el principal fichero de morosos a nivel nacional.

Situación preocupante

Es demasiado habitual no cobrar a tiempo por un trabajo que has realizado -o por un servicio prestado- como autónomo. Algo que se debería considerar una anomalía, se ha convertido en el día a día para muchos empresarios y, en el caso de los más pequeños, puede suponer la ruina de su empresa. Muchas pymes se han visto obligadas a aceptar periodos de pago más largos como única vía para poder seguir trabajando. Durante la crisis del Covid-19, esta práctica se ha extendido, aumentando un 33% en diciembre, añadiendo aún más dificultades a un año en el que nada ha podido ir a peor.

De hecho, según Lorenzo Amor, presidente de ATA, ahora mismo hay alrededor de un millón de trabajadores por cuenta propia que sufre esta situación de morosidad, lo que supone un tercio de todos los que hay en España. Además, señala que este problema no solo lo provocan negocios privados, ya que las Administraciones públicas triplican de media el periodo establecido de 30 días para pagar a sus proveedores.

La propia ATA apunta en un estudio que casi un 5% de los autónomos encuestados se ven afectados por la morosidad de los organismos públicos. Los que se ven afectados por los retrasos en los pagos de entidades privadas, son cuatro veces más: el 19,4%. Por último casi uno de cada 10 declara sufrir impagos por ambos tipos de empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.