Bajada del EURIBOR: tiempo para una hipoteca.

bajada del euribor

Tras una bajada del EURIBOR te explicamos si es el momento adecuado para solicitar una hipoteca.

¿Qué es el Euríbor?

El euríbor, o tipo europeo de oferta interbancaria en español, es el tipo al que las entidades bancarias de la zona euro se compran y se venden entre sí el dinero y es el índice de referencia por el que se rigen la mayoría de las hipotecas españolas.

El euríbor se calcula todos los días laborables de la siguiente manera: cada día se solicita a cada banco de referencia que envíe sus tipos de interés actuales, entonces, se elimina el 15% más alto y el 15% más bajo de los tipos de interés recolectados y se realiza la media del resto de valores. El resultado, a 3 decimales, es el valor más próximo al promedio, y ya se tiene el nuevo valor del euríbor.

¿Qué supone una bajada del EURIBOR?

Actualmente, el euríbor ha bajado hasta situarse en un tipo de interés negativo, por lo que los bancos han sido los grandes perjudicados, ya que pierden dinero con la bajada del euríbor puesto que esto implica la reducción del importe de las cuotas de las hipotecas

Mientras que esta situación es negativa para bancos e inversores, es algo positivo para quien tenga una hipoteca referenciada a este índice, puesto que si el euríbor sigue bajando, también lo seguirá haciendo la cuota hipotecaria.

Actualmente, esta tasa se sitúa por debajo del 0%, lo que significa que las entidades pagan por prestar dinero a otras financieras en vez de cobrar, pero, aunque eso sea así, el Banco de España insta a la banca a no devolver el dinero de las hipotecas incluso con tipos negativos.

¿Es el mejor momento para una hipoteca?

Las previsiones indican que el euríbor va a seguir en negativo durante los próximos años. Según el Departamento de Análisis de Bankinter este índice seguirá por debajo del 0% hasta 2022 como mínimo y, por ahora, el BCE no se plantea subir sus tipos de interés puesto que ha anunciado que no tocará los tipos durante este año.

Los expertos aseguran que, en esta situación, contratar una hipoteca de tipo fijo es más favorable ya que se fijan unos intereses con un euríbor bajo. De esta forma estás más protegido puesto que esta situación es pasajera y el euríbor, tarde o temprano, acabará subiendo y las hipotecas duran muchos más años.

Una de las opciones que se puede llevar a cabo para beneficiarnos de la bajada del euribor es cambiar de banco. Mediante la subrogación podemos trasladar nuestro crédito a otra entidad para conseguir un interés más bajo y pagar menos. 

También se puede cambiar de tipo fijo a tipo variable o al contrario, por lo que ahora puedes escoger una hipoteca de tipo variable para beneficiarte de la situación del euríbor y, si la situación cambia con los años y este índice empieza a crecer, puedes cambiarla a un tipo fijo.

Aparte de ser un buen momento para el mercado hipotecario, también es una buena situación para hacer amortizaciones parciales de la deuda si tienes dinero ahorrado, ya que al pagar menos intereses vas a conseguir que la deuda se reduzca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.