Exonerar deuda de la Seguridad Social: ley de segunda oportunidad.

Exonerar deuda de la Seguridad Social

Para exonerar deuda de la Seguridad Social hay que conocer qué es La Ley de la segunda oportunidad, que se aprobó en España en 2015 como un mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social para exonerar la deuda a las personas físicas.


¿Qué es la Ley de la Segunda Oportunidad?

La Ley de la Segunda Oportunidad es una ley que permite a las personas físicas la absolución de sus deudas impagables, para cuyo pago no tenga activos o patrimonio suficiente, para ello se necesita tramitar y cumplimentar los requisitos.
Esta ley protege a los deudores hipotecarios y actúa de la misma manera que el proceso concursal equivalente a la bancarrota de las empresas, con el objetivo de que se pueda “empezar de cero”.


¿Cómo puedes exonerar la deuda de la Seguridad Social?

Las deudas contraídas con Hacienda o con la Seguridad Social son un tipo de deuda diferente, más difícil de liberar, porque constituyen lo que se denomina “crédito privilegiado”, que son los que tienen prioridad de pago cuando una persona se declara en quiebra.
Para que se pueda exonerar la deuda con la Seguridad Social se tienen que cumplir dos condiciones:
● El deudor tiene que ser de buena fe.
● La liquidación previa del patrimonio del deudor: demostrando que se ha
liquidado todo su patrimonio y se ha pagado lo máximo a los acreedores.
El proceso para exonerar la deuda de la Seguridad Social consta de dos fases:

1- Negociación de un acuerdo extrajudicial de pagos (AEP). Esta fase consiste en reestructurar la deuda para que sea más fácil de pagar, aunque gran parte de la deuda queda eliminada en esta fase, no elimina la deudas públicas.

2- Solicitar la aplicación del el beneficio de exoneración del pasivo
insatisfecho (BEPI). Este paso es fundamental para exonerar la deuda con la Seguridad Social. En caso de que la primera fase no hubiera tenido el resultado esperado, este beneficio puede cancelar las deudas que no se hayan podido pagar. Esta medida se lleva a cabo por un juez, y con ella se puede eliminar las deudas con las Administraciones Públicas, lo cual incluye el perdón de créditos con la Seguridad Social o Hacienda, entre otras deudas de carácter público.


¿Por qué se libera la deuda de la Seguridad Social?

Por las características que tiene, es difícil exonerar la deuda de la Seguridad Social, pero esta ley tiene origen en el Derecho de la Unión Europea y hay jurisprudencia, puesto que ya se han dado casos de este tipo en España.
Fue la STS n.o 381/2019 el primer pronunciamiento relevante sobre la posibilidad de anular deudas de la Seguridad Social o de otros organismos públicos mediante esta ley, que confirmó que esta Ley permite cancelar créditos públicos. Lo resuelto en la Sentencia abre la puerta a que a los deudores de buena fe, se les perdone más de la mitad de la deuda contraída con las Administraciones públicas.
El perdón de las deudas que no pudieron pagarse da la oportunidad al deudor de empezar de cero, si no se liberasen sus deudas con la Administración, no se podría empezar de cero.
Esta ley permite empezar con nuevas iniciativas profesionales y empresariales sin la traba que le supondría tener deudas pendientes, o que cualquier actividad profesional nueva se paralice por las deudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.