LISTA DE MOROSOS, SI ESTOY EN UNA ¿APARECERÉ EN OTRAS?

En España existen varias listas de morosos. Y que tu nombre aparezca en una de ellas no es nada complicado. Basta con que tengas una deuda pendiente durante un periodo considerable de tiempo, para que la entidad deudora se ponga en contacto contigo reclamando el pago. Si no les respondes a ellos directamente, entonces volverán a intentarlo a través de un despacho de abogados. Agotadas estas opciones, la empresa pasará a enviar tu nombre y tus datos a uno de estos ficheros de morosos. Eso sí, tiene la obligación legal de hacértelo saber en un plazo de al menos 30 días después de haberte incluido en un archivo para que constes en una lista de morosos. Y mientras estás registrado con una deuda pendiente, esa información constará en tu informe de solvencia a la hora de realizar trámites financieros.

 

Lista de morosos

 

La lista más popular de nuestro país es la que gestiona la ASNEF, la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros. Pero además de esta asociación, existen otras empresas que también trabajan gestionando listas de personas con pagos pendientes.

En cuanto a lista de morosos de personas físicas, la más usada es ASNEF. Pero también existen listas con más aceptación entre deudas de personas jurídicas de autónomos y empresas. Las que más éxito tienen son también ASNEF, RAI, Industrial y Experian. Si las deudas contraídas son con las Administraciones, lo más probable es que ese impago aparezca en la lista FIJ. Y si se trata de riesgos en operaciones de crédito, entonces la lista más extendida es la Cirbe.

 

ASNEF

 

Esta es la lista más famosa y la más usada y extendida. Cualquier persona es susceptible de aparecer en la lista de la ASNEF, desde grandes empresas a mileuristas, estudiantes o jubilados que no han hecho frente a una factura de teléfono, o personas que tienen pendientes facturas de servicios como el gas o la luz. Precisamente son este tipo de empresas las que conforman la Asociación: principalmente entidades financieras, aseguradoras y proveedoras de servicios como el agua, la luz, o telefonía. Para saber si estás fichado,pide un informe de solvencia sobre tu situación a tu banco.

 

FIJ

 

La lista FIJ es la del Fichero de Incidencias Judiciales. Esta base de datos recoge impagos de Administraciones Públicas, como Hacienda, la Seguridad Social, Ayuntamientos o Tráfico, por ejemplo. También suelen aparecer en esta lista con frecuencia las empresas y los autónomos que tienen deudas como consecuencia de su actividad económica.

 

RAI y Experian

 

Estos ficheros centran su base de datos principalmente en personas jurídicas, principalmente empresas. La lista RAI la gestiona el Centro de Cooperación Interbancaria, una asociación de entidades de banca que ponen en común sus datos sobre morosidad para prevenirse de clientes morosos las unas a las otras. La lista de Experiean, o Badexcug (Experian es la empresa que lo gestiona, y Badexcug el nombre de la base de datos) también trabaja con bancos, pero también incluye compañías de otros sectores. Y además funciona a nivel internacional.

 

Cirbe

 

El Centro de Información de Riesgos del Banco de España también tiene su propio registro de morosidad para poder consultarlo a la hora de elaborar informes de solvencia. Pero esta base de datos no requiere un impago para incluir a sus miembros, sino que agrupa las operaciones de riesgo con entidades de banca españolas.

 

La mejor recomendación es que, desde luego, no llegues a aparecer nunca en una de estas listas. Pero si es tu caso, y has saldado tu deuda, o han pasado ya 6 años desde que fuiste incluido en una lista, entonces deberás ponerte en contacto con la empresa que gestiona el archivo de morosos para probar que estás en paz con la empresa deudora. Una vez demostrada tu situación, la empresa gestora del fichero deberá borrarte sin que quede huella alguna de que alguna vez tu nombre ha aparecido en su base de datos.

 

¿Seguiré estando en otras listas de morosos?

 

Esto ya dependerá de la cantidad de listas en las que la empresa acreedora te inscribiese. Normalmente solamente podrán incluirte en una lista, pero según las notificaciones que hayas recibido podrás hacerte una idea de en cuántas y cuáles son las listas de morosos en las que apareces.

 

En Ibercheck puedes conseguir tu informe de solvencia y conocer si estás en una lista de morosos a través de él

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.