Listas de morosos: te contamos los diferentes tipos

Morosos

Las listas de morosos almacenan información sobre impagos, tanto de personas físicas como jurídicas, y son fundamentales para bancos a la hora de conceder créditos. Es muy recomendable cerciorarse de que nuestro nombre, o el de nuestra empresa, no figura en ninguno de ellos. Por ello les explicamos a continuación los diferentes ficheros que hay y las empresas que los gestionan:

ASNEF

Este fichero funciona principalmente con la información aportada por sus socios, que son, por lo general, entidades financieras (cajas, bancos o entidades de crédito), de telecomunicaciones, editoriales, aseguradoras y operadoras de servicio (de electricidad, gas, agua…).

Badexcug

Esta base de datos cuenta con información de incumplimiento de pagos de personas físicas. Los principales clientes de este fichero son entidades financieras, que se aseguran así de que la persona a la que van a dar un crédito no aparece en esta lista.

RAI

Sus siglas corresponden a Registro de Aceptaciones Impagadas y está destinado a personas jurídicas (los nombres que aparecen son de empresas o personas que son a hayan sido autónomos). Las entidades que suelen consultar esta base de datos son las que proveen servicios, para ver si la empresa que actúa como cliente, tiene un historial de impagos, para poder exigir el importe del servicio antes de realizarlo.

CIRBE o CIR

Es la Central de Información de Riesgos del Banco de España. No es una lista de morosos como las anteriores. Lo que hace este organismo es recopilar la información de pago de todos los clientes de entidades financieras, independientemente si tienen deudas impagadas o no. Se suele usar para conocer el grado de endeudamiento de una persona, no tanto para saber si tiene deudas sin pagar.

FIJ

Es el Fichero de Incidencias Jurídicas y se nutre tanto de la información aportada por sus socios como por fuentes a las que podemos acceder todos, como los Boletines Oficiales o los Juzgados. En esta base de datos se recopilan todas las deudas que una persona o entidad pueda tener con una Administración Publica: Ayuntamientos, Tesorería General, Tráfico…

Son diferentes tipos de ficheros en los que, si tu nombre está incluido, puede determinar si se te concede o no un crédito (ya sea una hipoteca o un crédito para tu empresa). En Ibercheck te facilitamos un informe completo sobre tu situación de solvencia en 24 horas por menos de 30 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.