Préstamo Revolving: qué peligros tiene

Préstamo Revolving

Uno de los recursos más populares a la hora de financiarnos es recurrir a créditos o préstamos. Pero hay algunos tipos que son abusivos y de los que debemos mantenernos alejados. En este artículo te hablamos del préstamo revolving, un tipo de crédito que el año pasado el Tribunal Supremo declaró abusivos.

Préstamo Revolving: qué es

Estamos hablando de un tipo de crédito flexible que el deudor decide las cuotas de devolución, siempre cumpliendo los parámetros acordados con el banco. Suele ser créditos de entre 5000 y 6000 euros, con límite establecido. Además, la cantidad amortizada está disponible para gastar. El propio Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital lo resume de la siguiente manera:

“Las cuantías de las cuotas destinadas a la amortización del capital que el prestatario abona de forma periódica vuelven a formar parte de su crédito disponible (de ahí su nombre, revolvente o revolving), por lo que constituye un crédito que se renueva de manera automática en cada vencimiento, de tal forma que en realidad es un crédito rotativo equiparable a una línea de crédito permanente”.

Es decir, la posibilidad de tener acceso a crédito constante, pese a parecer una bendición, puede suponer para el deudor todo lo contrario, ya que es muy probable que se vea atrapado en una espiral de deuda perpetua. 

Sentencia del Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo calificó este verano a este tipo de préstamos como usura, ya que aplican tipos de interés por encima del 20%. El Ejecutivo también anunció a raíz de esta sentencia que vigilaría más estos créditos para evitar abusos y que se repitiera una situación similar. Por ello, en una orden ministerial recogida en el BOE (Boletín Oficial del Estado) exige a las entidades bancarias más transparencia en este tipo de financiación, obligando a estas a dar ejemplos concretos del coste del préstamos para el deudor. También pide mayor claridad en las promociones que realicen de estos productos financieros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.