Procedimiento monitorio: Cobrar una factura impagada

procedimiento monitorio

Si eres autónomo, uno de las pesadillas más repetidas es la odisea de cobrar una factura impagada, ya sea por parte de la Administración Pública, de una empresa o de un cliente particular. En este artículo, te explicamos cómo funciona el procedimiento monitorio para recuperar el dinero que te pertenece.

Por ello, no vamos a hacer mención a las típicas triquiñuelas que muchos empresarios suelen usar para cobrar una factura impagada, sino que nos vamos a centrar en la opción judicial más recurrida que tienes a tu disposición.

Procedimiento monitorio qué es

Se trata de un procedimiento previsto en la Ley de Enjuiciamiento Civil (art. 812-818) pensado específicamente para profesionales y empresarios pequeños y medianos. Se trata de un recurso implementado en el año 2000 y que cada vez es más usado. Si en 2003 se interpusieron 168.053 monetarios, la cifra ha aumentado hasta las 576.846 en el año 2018. Y en los años de crisis el número se dispara: en los años 2008 y 2009 se superaron los 850.000 monitorios.

Si bien su propio diseño está pensado para que el agravado recupere su deuda rápidamente, por el propio funcionamiento de la justicia, no siempre se da. 

Lo primero que ha de hacerse es presentar una solicitud te el Juzgado de Primera Instancia. En dicha denuncia, debemos especificar quien nos debe dinero (y pruebas de ello: albaranes, facturas…) y cuánto.

Al admitirla, el juez puede proponer una cantidad alternativa si considera que el importe no es el correcto. 

En el caso de tratarse de un contrato entre una empresa y un cliente, también puede determinar si alguna de las cláusulas es abusiva.

Tras esto, el deudor tiene 20 días para responder diciendo por qué se opone o a pagar la deuda directamente. Desgraciadamente, solo un 7,4% de estos procesos consigue que el moroso devuelva su deuda. Hay que sumar que el 8% se opone. La inmensa mayoría ignora el proceso directamente y se inicia un proceso de ejecución. En una situación idílica, esto significaría que vas a cobrar tu deuda, pero depende de la ejecución del embargo de bienes y, sobre todo, su búsqueda exhaustiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.