¿Qué debe saber antes de alquilar una vivienda?

Imagen casaAlquilar una vivienda suele ser un proceso largo y complicado que en muchos casos no acaba demasiado bien. El arrendador debe analizar su situación siendo consciente de sus posibilidades, el tiempo que puede dedicar a la búsqueda de inquilinos, que necesita legalmente para llevar a cabo el proceso y por cuánto tiempo y lo más importante, que perfil de inquilino desea encontrar.

La firma de un contrato de arrendamiento, no es un proceso obligatorio, pero es muy recomendable, no solo como garantía sino para poseer una idea global del proceso.

En el contrato de arrendamiento se debe enumerar los derechos y obligaciones del arrendador y arrendatario. Un punto muy importante, cuya ausencia puede acarrear graves problemas, es la identificación adecuada de los contratantes, número de personas que ocuparan la vivienda, solicitar documentación de los mismos, reflejar la posibilidad de que se pueda subarrendar a terceros o no, etc. Además se debe solicitar información financiera de los mismos, últimas nóminas o contrato de trabajo e incluso algún tipo de aval.

Por otro lado, es vital expresar por escrito, la duración pactada del arrendamiento y los posibles casos en los que se pueda variar la duración del alquiler, exponiendo claramente las consecuencias de esta variación.

La renta inicial del contrato es otro punto a tener en cuenta, en donde se debe comunicar el tipo de pago del alquiler, la fianza, el día concreto en el que se realizaran los pagos y todo lo referente al cobro de la finca arrendada.

En un contrato de este tipo es muy recomendable, añadir todo tipo de cláusulas que aclaren los términos del acuerdo. Cláusulas que presenten casos concretos, personalizando el contrato a la situación actual tanto del arrendador como del arrendatario.

Otras noticias de interés: Mercado inmobiliario actual, factores de influencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.