Conoce tus derechos ASNEF

¿Tienes algún impago en ASNEF y quieres conocer qué derechos puedes ejercer? Hay varias razones por las que se puede estar “fichado” en una lista de morosos, desde que, efectivamente, tengas alguna deuda impagada, hasta que estés incluido por una deuda que no es tuya. Sea cual sea tu caso, en España, como particular, gozamos de una Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante LOPD), que vela, de manera eficiente, por nuestros derechos ante estos ficheros. A continuación te explicamos tus derechos ASNEF además de alguna maneras de ejercerlas.

Los ficheros de solvencia o listas de morosos sobre particulares están sometidos a la LOPD, que determina que todo individuo tiene derechos de Acceso, Rectificación, Oposición y Cancelación (en adelante ARCO) sobre la información ligada a su persona en estos ficheros. Es decir, tienes derecho a conocer, discutir, corregir y borrar según qué información están usando las entidades financieras y demás empresas asociadas a los principales ficheros de morosidad, mientras puedas demostrarlo.

Sin embargo, no siempre son claras o simples las opciones que te dan los propios ficheros para acceder a esa información, o, peor aún, podemos caer en la trampa de llamar a empresas con un número 807 o 900 que dicen ofrecer su asistencia en los trámites pero cuyo único objetivo es mantenernos en espera lo máximo posible para cobrarnos. Dicho esto, la mejor manera de proceder es, primero, conocer exactamente la información por la que estamos fichados en ASNEF. Esto lo puedes saber porque has recibido una carta de inclusión de ASNEF que te detalla la cuantía, fecha y empresa que te ha inscrito. Debes tener en cuenta que estas cartas de inclusión solamente hacen referencia a una deuda en cuestión, por lo que a veces es necesario conocer si tienes alguna más. La mejor manera de conocer TODA la información tuya en ASNEF, es pidiéndote un informe de Ibercheck. Pide tu informe Ibercheck AQUI.

 

(((((En él, no sólo encontrarás las cuantías, fechas y empresas por las que éstas incluido en ASNEF, si no que te presentamos un informe claro, gráfico y conciso, que incluye los teléfonos de cada empresa para que puedas contactar directamente con sus departamentos correspondientes, y la lista de cuántas empresas han consultado tu información en los últimos 6 MESES???? Además podrás compartir esta información con otra persona en el caso de que quieras demostrar tu fiabilidad))))

En cuanto conozcas exactamente tú información en ASNEF, es más aconsejable hablar primero con cada empresa que te ha inscrito para aclarar la razón por la que esa deuda está inscrita. Una vez hayas procedido a saldar tu deuda con aquellas empresas,  es responsabilidad de éstas comunicar a ASNEF que esa/s deuda/s ya no existen como tal. Una vez informada ASNEF, ésta tiene la obligación de dar de baja el impago en el fichero.