¿Qué es ASNEF?

ASNEF es el acrónimo de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de CréditoASNEF es una asociación creada en 1957 que gestiona una base de datos que recoge los impagos en que ha podido incurrir un particular o una empresa. Esta base de datos se conoce popularmente por varios nombres como fichero de solvencia o lista de morosos.

La base de datos de ASNEF es gestionada por la empresa Equifax Servicios Sobre Solvencia y Crédito S.L., (en adelante Equifax). Mucha gente cree que ASNEF y Equifax son dos listas diferentes, pero no es así. ASNEF es el titular de los datos y Equifax es quien los explota. Por eso, cuando decimos fichero ASNEF y fichero Equifax, nos estamos refiriendo al mismo fichero de solvencia.

Para poder registrar un impago en la base de datos de ASNEF es necesario ser miembro de la asociación. Los miembros de la asociación son:

  1. Bancos, que son todos aquellos bancos que prestan su servicio dentro de la geografía española, cajas de ahorros, etc.
  2. Financieras de consumo, que son la gran mayoría de las empresas que financian bienes para el consumo, tales como grandes superficies, financieras de coches, financieras de electrodomésticos. Es decir, todas esas empresas que nos ofrecen sus servicios cuando queremos financiar una compra como un coche, una televisión, un viaje, etc.
  3. Aseguradoras de todo tipo.
  4. Empresas de telecomunicaciones.
  5. Empresas proveedoras de servicios de electricidad y gas.
  6. Otras empresas que no encajan en ninguna de las categorías anteriores pero que tienen riesgo propio, es decir, pueden sufrir impagos en su actividad.

En el siguiente enlace puedes consultar la lista de miembros asociados y adheridos al fichero ASNEF.

Si una persona no tiene impagos con ninguna empresa miembro del fichero, entonces no debería estar en el fichero. Por contra, si alguien, tiene una deuda impagada con un socio miembro del fichero ASNEF, lo más probable es que la empresa acreedora haya incorporado los datos relativos a dicha deuda al fichero. A partir de ese momento, el impago es visible para el resto de miembros del mismo, lo que dificultará e incluso hará imposible que el deudor consiga financiación o cualquier servicio ofrecido por los referidos miembros del fichero.