¿Qué pasa si estoy en Equifax?

El fichero de morosidad del que es titular ASNEF, y que es gestionado por Equifax, recoge las deudas impagadas de los clientes de los asociados. Las deudas permanecen en el fichero hasta 6 años después de la fecha del impago al menos que éstas sean atendidas.

Entre los servicios más comunes que ofrecen los socios adheridos al fichero ASNEF están productos financieros como los préstamos, hipotecas, créditos, avales, financiación de coches, etc. Además, también están representados servicios en los sectores de la telecomunicaciones, energía, etc. Si estás incluido en el fichero de Equifax es muy difícil que tengas acceso a cualquiera de estos servicios.

Para poder registrar un impago en la base de datos de Equifax (ASNEF) es necesario ser miembro de la asociación ASNEF. En el siguiente enlace puedes consultar la lista de miembros asociados y adheridos al fichero ASNEF.

Si una persona no tiene impagos con ninguna empresa miembro del fichero, entonces no debería estar en el fichero ASNEF-Equifax. Por contra, si alguien tiene una deuda impagada con un socio miembro del fichero ASNEF-Equifax, lo más probable es que la empresa acreedora haya incorporado los datos relativos a dicha deuda al fichero. A partir de ese momento, el impago es visible para el resto de miembros del mismo, lo que dificultará e incluso hará imposible que el deudor consiga financiación o cualquier servicio ofrecido por los miembros del fichero.

Para salir de la lista de morosos Equifax es necesario atender a las deudas impagadas que uno tiene con la empresa que le incluyó en el fichero. Una vez realizado el pago la empresa deberá comunicar a Equifax que la deuda ha sido satisfecha para que Equifax proceda a la cancelación del registro en la base de datos. Lay ley no establece un plazo determinado para que dicha cancelación tenga lugar pero sí que exige que sea inmediata (artículo 41 del Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre de 2007).