Qué pasa si estoy en Experian

experianSi alguna vez te has preguntado: qué pasa si estoy en Experian, la respuesta es sencilla: estar incluido en el fichero Experian te imposibilitará acceso al crédito o los préstamos que necesites. Incluso puede dificultarte algo tan simple como la contratación de una línea de teléfono. De hecho cualquier intento de financiar la compra de, por ejemplo, un coche, obtener una hipoteca, o conseguir un aval puede verse frustrado si estás en Experian.

El fichero Experian es gestionado en España por Experian Credit Bureau y recoge las deudas impagadas de los clientes de sus asociados que son bancos, cajas, demás entidades financieras y empresas de telecomunicaciones. Estas deudas permanecen en el fichero hasta un máximo de 6 años después de la fecha del impago.

Si tienes interés en conocer los miembros de la lista Experian (Badexcug), puedes consultar la lista de miembros a través del siguiente enlace. No obstante ten en cuenta que este enlace sólo aparecen los miembros de la lista que son entidades financieras y de crédito y no incluye, aunque son miembros asociados al mismo, las operadores de telefonía tanto fija cómo móvil.

Una vez comprobado que estás en Experian, la única manera de salir es pagando la deuda. Realizado el pago, la entidad en cuestión deberá comunicar a Experian que la deuda ha sido satisfecha para que se proceda a la cancelación del registro en el fichero. La ley no establece un plazo determinado para que dicha cancelación tenga lugar pero sí que exige que sea inmediata (artículo 41 del Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre de 2007).

En resumen, si una persona no tiene impagos con ninguna entidad financiera miembro del fichero, no debería aparecer en el fichero Experian. Por contra, si alguien tiene una deuda impagada con un asociado del fichero, o lo que es lo mismo, un asociado de CCI, lo más probable es que esta entidad acreedora haya incorporado los datos relativos a dicha deuda al fichero Experian. A partir de ese momento, el impago es visible para el resto de asociados del mismo y dificultará cualquier servicio o financiación ofrecido por los asociados del fichero Experian.

Por último, recuerda que el informe de solvencia Ibercheck también incluye la consulta al fichero Experian. Si quieres salir de dudas respecto a la solvencia o a la tuya propia, solicita un informe de solvencia de Ibercheck ahora.