3 aspectos clave antes de pedir un préstamo

aspectos clave prestamosDesafortunadamente con la crisis son cada vez más quienes se ven obligados a pedir un préstamo, muchas veces para llegar a fin de mes.

Algunos prestamistas llegan a rechazar hasta un 90% de las solicitudes que reciben sin dar más explicaciones. Desde Ibercheck queremos darte algunas pistas que te ayudarán entender mejor cómo funcionan los prestamistas y así incrementar la probabilidad de conseguir el dinero que buscas.

Aspectos clave que hay que tener en cuenta:

(1) Cada prestamista tiene su propia fórmula y/o algoritmo para analizar a los solicitantes.

El algoritmo es un modelo matemático que ayuda al prestamista a tomar la decisión de si concede el préstamo o no. Típicamente, las variables que se tienen en cuenta son varias: (1) nivel y recurrencia de los ingresos, (2) deudas existentes, (3) gastos recurrentes estimados, (4) patrimonio, etc. Este algoritmo, se suele mantener estrictamente confidencial.

(2) Existen distintos tipos de prestamistas especializándose en perfiles de gente radicalmente distintos.

Por ejemplo, el perfil de persona que pide dos mil Euros a un banco tradicional suele ser muy distinto de aquellos que van a un prestamista online en busca de dinero que podría incluso ser recibido en cuenta en apenas diez minutos. Obviamente tanto el cliente como el método de concesión de crédito son muy distintos en estos dos casos.

(3) Hay 3 requisitos básicos que no cambian a la hora de decidir sobre dar un crédito. Si no cumples estos requisitos tendrás muy difícil conseguir el préstamo que necesitas y en caso de obtenerlo te verás obligado a pagar un tipo de interés mucho más elevado. Como prestatario tendrás que demostrar en todo caso que:

1. Dispones de ingresos estables que cubren holgadamente tus gastos recurrentes,

2. No figuras en un listado de morosos (como por ejemplo el fichero ASNEF) y

3. Tienes un grado razonable de estabilidad personal y profesional. Para poder determinar esto se mira lo siguiente: (a) Con qué frecuencia cambias de domicilio – cuantos más cambios de domicilio peor; (b) Si has estado con un banco durante mucho tiempo – Una larga relación con un mismo banco se ve con buenos ojos aunque solo sea a través de una simple cuenta corriente; (c) Si cambias de trabajo frecuentemente y/o eres autónomo – cuantos más cambios de trabajo peor, también suele ser mejor contar con una nómina en vez de ser autónomo; (d) Si pides créditos con mucha frecuencia y/o tienes muchos préstamos abiertos. Pedir préstamos con bastante frecuencia, especialmente muy seguidos en el tiempo, es habitualmente una mala señal. También lo es tener muchos créditos abiertos aunque estés al corriente de pago con todos.

 

Hay 17 comentarios…

Deja un comentario
  • Hola Mateo, esta pagina no se deidca a dar prestamos de dinero, solo informamos y damos consejos sobre finanzas personales, para un prestamo sin recibo de sueldo hay opciones como los prestamitas individuales , siempre averigua bien donde sacas el prestamo, la mayor contra es que te cobran un gran porcentaje de intereses, espero que la informacion en la pagina te sirva, gracias por visitarnos.

    Ria 8 marzo, 2013 18:33
  • quiero saber la totalidad de misposibles deudas, se que tengo pendientes cosas, pero quisiera saber el total para ir pagando poco apoco

    muchas gracias

    Elena 26 abril, 2013 09:40
    • Hola Elena, puedes pedir un informe de solvencia de Ibercheck para saber tus impagos pendientes.
      Si quieres pagarlos a plazos, te aconsejamos lo hables con cada uno de los acreedores.
      Nos ponemos a tu disposición para darte algunos consejos si vas a empezar esas conversaciones con los acreedores.
      Un saludo.

      Fernando Cabello-Astolfi 17 junio, 2013 11:46
  • Quiero saber el total de mis deudas y pagar para quedarme tranquila.

    ¿Hay alguna forma para hacerlo?

    Gracias

    Amaya 26 abril, 2013 09:41
    • Hola Amaya, puedes pedir un informe de solvencia de Ibercheck haciendo click en el botón naranja de nuestra Home (https://www.ibercheck.com) y siguiendo las instrucciones que te vaya dando la plataforma. Un saludo

      Fernando Cabello-Astolfi 17 junio, 2013 11:48
  • Avale a amigo por importe de 6.000,00€ y actualmente he ido a pedir un prestamo y me he enterado que salgo en el Asnef en riesgos indirectos, y lo peor es que no me han comunicado nada desde el banco que me habia incluido. Se puede reclamar salir del fichero alegando que no me han avisado, con el convencimiento que ellos no lo podran demostrar ya que no me han requerido para el pago del mismo, ya que estan en tramite de arreglo con el titular.
    GRACIAS

    Vicente Ferrer Montaner 28 agosto, 2013 17:14
    • Hola Vicente, gracias por tu consulta. El artículo 40.1 del reglamento que desarrolla la LOPD establece que: “El responsable del fichero común deberá notificar
      a los interesados respecto de los que hayan registrado datos de carácter personal, en el plazo de treinta días desde dicho registro, una referencia de los que hubiesen sido incluidos, informándole asimismo de la posibilidad de ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en los términos establecidos por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre” y continúa en el punto 3 de dicho artículo: “La notificación deberá efectuarse a través de un medio fiable, auditable e independiente de la entidad
      notificante, que la permita acreditar la efectiva realización de los envíos”, por tanto, nuestra opinión es que no se puede incluir a nadie en el fichero sin que haya mediado al menos un intento fehaciente de comunicación de dicha inclusión. Si la compañía que ha promovido la inserción no puede acreditar la existencia de dicha notificación, nuestra opinión es que la inscripción sería anulable vía el ejercicio de un derecho de cancelación que alegara el señalado defecto de forma. Quedamos a tu disposición Vicente.

      Fernando Cabello-Astolfi 28 agosto, 2013 19:08
  • Como saber si estoy en la lista de morosos

    Jesús 9 febrero, 2015 19:35
    • Hola Jesús,

      La manera más rápida y cómoda es pedir un informe de solvencia de Ibercheck.
      También puedes solicitar directamente la información a Experian y a Asnef ejerciendo un derecho de acceso aunque este proceso es más lento.
      Saludos.

      Fernando Cabello-Astolfi 9 febrero, 2015 22:36
  • hola si no estas inscrito en experian y badexcug,puedes estar en asnef,son las mismas lista de morosos,un saludo.

    javier 14 enero, 2016 15:10
    • Hola

      Es posible aparecer en uno y no en el otro. Dicho esto lo normal es que aparece unipersonal en los dos o ninguno ya que la información es casi lo mismo.

      Atentamente

      Carwyn Fletcher 14 enero, 2016 17:10
  • Buenas! El día 31 solicité el informe de solvencia.Los dos me han salido limpios pero al tratar de contratar con jazztel me dicen que me sale una deuda con orange y otra con movistar. También he tratado de financiar una compra y me la deniegan ¿Cómo puede ser? Sé que hace tiempo movistar me metió en asneff por no pagar un rooter, que no quería y nunca vinieron a recoger aún habiéndolos llamado, pero de eso creo que ya hace 6 años. Saludos.

    fran 9 junio, 2016 17:19
    • Hola

      Podemos hacerte llegar los informes en versión original en pdf para que los presentase a las entidades de crédito para pedir explicaciones.

      Por favor haznos llegar un correo a info@ibercheck.com con tu nombre apellido y DNI y te lo hacemos.

      Gracias

      Carwyn Fletcher 9 junio, 2016 19:56
  • Hola buenas, estoy en Asnef y de el lunes empiezo a trabajar quiero alquilar un piso donde trabajare que es en otro pueblo de manera que quiero pedir un prestamo para pagarme el alquiler y en cuanto termino un mes de trabajo ya puedo pagar la deuda i salir de asnef de golpe pero no hay manera me podrian ayudar de alguna manera? 688316990 whatsapp

    Corneliu 15 julio, 2016 19:08
    • Hola,

      Ante todo muchas gracias por contactar con Ibercheck, única empresa española que genera informes de impagos sobre personas físicas usando la información bancaria de los dos grandes ficheros de morosidad en España, Experian-Badexcug y ASNEF.

      Puedes pedir un informe sobre ti mismo (u otra persona) a través de nuestra web, http://www.ibercheck.com, y llegará directamente a tu buzón de correo electrónico en menos de 24 horas.

      El informe contiene todos los detalles (entidad, datos de contacto, fecha, importe) sobre los impagos que te corresponden a ti (o al tercero). El informe es de pago y una vez recibido nos puedes llamar a 913103909 y te asesoraremos sobre como gestionar los impagos.

      Gracias de nuevo!

      Carwyn Fletcher 18 julio, 2016 10:02
  • Estos informes no son del todo fiable ya que yo he pedido un informe de morosidad en el que seguro que estoy y en el informe no aparece y me indigna porque quiero información detallada la cual no me termina de convencer.

    Jimmy 31 enero, 2017 17:35
    • Hola

      Con Ibercheck recibes dos informes:

      El primero de Experian Badexcug en cuestión de 24 horas durante la semana, el fichero más consultado por los bancos en España y el Bureau de Crédito más grande del mundo.

      El segundo tarda unos días y es de ASNEF, el fichero número dos de España.

      Dicho esto los informes de cada uno van a ser parecidos dado que la información contenida en los dos ficheros es casi igual.

      Muchas gracias.

      Juan 1 febrero, 2017 12:27

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.