Cierre contable: errores a evitar

cierre_contable

Toda empresa o negocio que lleve una contabilidad, está expuesto a cometer algunos errores. Esto puede terminar trayendo una serie de problemas que resultan ser muy molestos y hacen perder tiempo. Durante el cierre contable es cuando más se pueden presentar los fallos. Entre estos hay algunos que son más comunes que otros, de los cuales tienes que estar muy atento.
Ya está por finalizar el último trimestre del año, momento en el cual pequeñas y grandes empresas realizan su cierre contable. Para muchos esta no es una tarea del todo agradable o divertida, pero no cabe duda que forma parte indispensable del éxito de un negocio. En esta oportunidad te hablaremos de qué se trata esto, y los errores a evitar.

¿Qué es el cierre contable?

El cierre contable es un procedimiento que realizan todos los negocios o empresas, sean grandes o pequeñas. El objetivo principal de este proceso es conocer cuáles han sido los resultados obtenidos del ejercicio. En palabras más sencillas, se busca saber si has conseguido pérdidas o ganancias. El encargado de hacer esta tarea mayormente es un contador o profesional afín.
Otra definición del cierre contable es que, es un proceso por el cual se cancelan las cuentas de resultados. Estas últimas se tratan de los ingresos y egresos, costos de venta y de producción. Cada una de las cifras que arrojen las mismas pasarán a los balances respectivos, siendo estos el pasivo, activo y patrimonio. Al finalizar, las empresas podrán saber los resultados obtenidos en la parte económica.

Errores a evitar en el cierre contable

Gestionar de manera correcta la contabilidad de tu empresa es más que importante es necesario. La misma te permitirá cumplir de manera efectiva con cada una de las obligaciones fiscales o tributarias que correspondan. Y no solo esto, sino que nos ayudará a crear las próximas estrategias según los resultados obtenidos. En este proceso se pueden presentar algunos errores, de los que te comentaremos a continuación.

Mala transcripción de los datos contables

Los profesionales que llevan la contabilidad en una empresa, saben que sus funciones muchas veces son tareas rutinarias. Además, muchos de estos trabajos son similares y se llevan a cabo todos los días. Esta sería una de las razones por las cuales se llegarían a cometer errores al transcribir los datos contables. Dicha falla puede llevar a grandes descuadres en el resultado final del cierre.

No hacer seguimiento a los gastos reembolsables

Otro gran error es no prestar atención y descuidar los gastos reembolsables. Hacer esto te llevará a perder dinero, y no solo esto, sino que también podrías perder las deducciones fiscales. Para facilitar este proceso, puedes adquirir uno de tantos programas o aplicaciones que te ayudarán a tener un seguimiento. A mayor cantidad de días sin hacer un estudio, mayor probabilidad de olvidarlos.

No tener un software de contabilidad

Aunque parezca gracioso, esto es una realidad para varias empresas, mucho más para pequeñas y medianas. No tener un software de contabilidad y llevarla a mano, en la actualidad es una locura. Esto te llevará a perder tiempo y por supuesto a cometer más errores de lo normal. Tener un sistema hará que tu cierre contable sea más preciso y rápido, además de evitar que documentos importantes se pierdan.

Realizar los devengos de manera incorrecta

Durante el proceso de cierre contable, hay una gran cantidad de errores que provienen de las amortizaciones. Esto es porque alguna de estas se puede llegar a contabilizar de manera superior a lo que correspondía. Todo esto llevaría a que disminuya en gran manera el resultado contable. Por esta razón es indispensable que tengas tablas de amortización.

Justificantes de ingresos y gastos extraviados

Bien sabemos que la cantidad de justificantes de pagos o también conocidos como tickets, son muy grandes. Un error grave que terminará perjudicando tu cierre contable, es no guardar estos comprobantes de ingresos y gastos. Es de vital importancia guardarlos para que lleves a cabo la tributación de toda la actividad económica que tenga que ver con la empresa.

No actualizar los libros contables

Como empresa debes tener una actualización constante de cada uno de los libros contables, no hacerlo es un error bastante común. La misma dependerá del régimen tributario de los movimientos económicos del negocio o empresa. Una de las consecuencias es que la conciliación bancaria y los pagos de impuestos sean más difíciles de realizar.

No poseer una copia de seguridad

Esta va de la mano con la anterior, ya que si no guardas copias de seguridad de las actualizaciones, estaríamos cometiendo un error. Una de las razones es porque en algún momento se pueden perder documentos importantes de la empresa, un mal momento que evitarás si tienes copia. Hay documentaciones que se tienen que guardar por varios años, como el caso de algunas facturas.
Como has observado existen varios errores a evitar, de los cuales tienes que estar muy atento. Como conclusión, te recomendamos que contrates a un experto en esta área, los cuales te ayudarán a realizar este proceso de manera muy eficiente. Aquí encontrarás a los mejores, quienes están dispuestos a ofrecerte el servicio contable que necesites.
Expertos financieros que te ayudarán a que nada falle. A que tus cuentas estén listas y perfectas. A que nada se haya quedado sin solucionar en algo tan importante para ti y, cómo no, para Hacienda como es la contabilidad de tu empresa. Y es que, piensa una cosa: tú no debes porque saber contabilidad a la perfección, por eso nosotros lo hacemos por ti. En plazos asumibles y con un cierre contable revisado de forma exhaustiva para que puedas encarar el año siguiente con las cuentas reales e identifiques, quizás, algunos errores que se pueden y deben subsanar.
La contabilidad de tu empresa es importante sí, porque el futuro de la misma depende de ella. Contacta con nosotros y empecemos a trabajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.