EXPERIAN BUREAU DE CRÉDITO Y BADEXCOUG, ¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN?

Experian Bureau de Crédito es la empresa privada más popular en el trabajo de elaboración, gestión y recopilación de información para su base de datos en torno a las personas físicas y jurídicas.

Experiean Bureau de Crédito y el fichero Badexcoug

Su actividad profesional se desarrolla en función de la demanda de terceros, pero a pesar de tratarse de una entidad de lucro y privada, los informes que se generan a partir de su fichero son usados como herramientas sobre las que basarse a la hora de tomar decisiones sobre la evaluación del nivel de riesgo de un cliente físico o jurídico. El Experiean Bureau trabaja a partir de la información que le llega a través de empresas que comparten sus datos relativos a la situación crediticia de sus clientes. Para poder hacer una consulta en el fichero Experian que constituye su base de datos, previamente, el Experian Bureau exige que la empresa o el cliente en cuestión comparta con ellos su información en cuanto a solvencia financiera.

El Experian Bureau se configura así como una empresa de capital privado que gestiona y configura gran base de datos que elabora en distintos ficheros, en función de su finalidad, a demanda de los clientes que la soliciten que son, a la vez, proveedores de datos para el Experian. El fichero Experian más importante es el que se conoce como Badexcug. El fichero Experiean Badexcug es en el que se recopila toda la información sobre solvencia y morosidad tanto bancaria como en otros sectores, relativa a las personas físicas y jurídicas. A través del fichero Badexcug se obtienen informes personalizados sobre morosidad que nos indicarán la situación económica real de las empresas incluidas. Es una forma de evaluar la decisión de asociarnos con un tercero en un negocio importante, o de conocer el estado real e la situación crediticia de un socio comercial.

Solamente en España, el Experian Bureau de crédito recibe más de 175 millones de consultas online de personas físicas y jurídicas que quieren conocer los datos crediticios que figuran en el fichero Badexcug sobre ellos mismos o sobre terceros. Y es que este archivo recopila la información de 500.000 empresas con deudas pendientes en España por un valor total que suma los 65.000 millones de euros. Este fichero además permite su acceso de forma online y actualiza su base de datos con una periodicidad semanal.

Existe una pequeña diferencia del archivo del Experian Bureau con respecto a otras bases de datos de morosos. Y es que, mientras que en otros ficheros, el moroso permanece en la lista como deudor durante un plazo máximo de 6 años, en este caso el Experian mantiene a las empresas incluidas por un periodo máximo de 60 meses, 5 años en total. Una vez saldada la deuda pendiente o pasado ese plazo de tiempo, la empresa en cuestión puede solicitar a Bureau que se elimine su registro del fichero Experian.

El Badexcug

Al igual que los ficheros de ASNEF o la RAI, el fichero Badexcug recopila y gestiona la información sobre morosidad que le hacen llegar principalmente las empresas de servicios financieros, pero también es muy popular entre otras empresas dedicadas al comercio al por menor o por catálogo, empresas de seguros, de automoción, del sector del ocio, venta en comercio electrónico, del sector inmobiliario y del público. Gracias a esta amplitud y a su forma de trabajo, el Badexcug es la base de datos de una entidad privada, el Experian Bureau, que se ha consolidado como el primer sistema automatizado de proceso de solicitudes enfocado principalmente hacia el cliente, más que a los servicios y consultas bancarias. Y es que ya desde el momento de la recopilación de información para generar su base de datos, el Badexcug se asienta sobre la información que le hace llegar el acreedor, cediendo su propia información personal sobre su propio estado crediticio para poder acceder a la información sobre un tercero.

Además, este fichero peculiar incluye también otra característica que lo diferencia de las bases de datos de morosos convencionales. Y es que el Experian Bureau no solicita consentimiento del afectado a la hora de llevar a cabo la inclusión de sus datos, aunque sí que deben de ser informados legalmente de que su nombre ha sido incluido en el fichero. Este procedimiento se lleva a cabo mediante el envío de una notificación que Experian hace llegar a los miembros de su lista tanto cuando son incluidos por primera vez, como cuando se cancelan sus datos y vuelven a incluirse posteriormente en el fichero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.