Índice de Solvencia de una Persona Física

Índice de Solvencia de una Persona Física, ¿qué utilidad tiene conocerlo?

Para hablar del uso que pueda tener el coeficiente o índice de solvencia de una persona física, primero tenemos que saber qué es la solvencia.

La solvencia es la capacidad de una persona (física o jurídica) para hacer frente a sus obligaciones financieras, es decir, para devolver actualmente o en el futuro las deudas que ha contraído o que planea contraer. La solvencia es una herramienta básica para que un posible acreedor pueda tomar decisiones sobre la conveniencia de conceder financiación al que lo solicita, pero además es útil para conocer la situación actual de un deudor que actualmente ya está haciendo frente a sus obligaciones. La solvencia financiera mide su habilidad para satisfacer sus obligaciones a largo plazo.

Pero… ¿realmente es útil solicitar un informe de solvencia para que una persona física conozca su índice?

En Ibercheck pensamos que el informe de solvencia es realmente útil a la hora de conocer la fiabilidad de una persona física con quien se entabla algún tipo de operación ya sean de negocio, una hipoteca, etc.

El azote que ha supuesto la crisis económica mundial para España es lo que ha propiciado el elevado crecimiento de la morosidad en nuestro país. Lógicamente, a medida que aumentan los desempleados aumentan los impagos y deudas, por esto la pésima situación del mercado laboral como consecuencia de dicha crisis explica la necesidad que tienen entidades de crédito,  entidades del sector empresarial y agentes consumidores de conocer la solvencia de las personas físicas con quienes entablan cualquier tipo de negocio.

A través del índice de solvencia, podemos averiguar si se figura como moroso en algún registro de impagados. Con un informe de solvencia se puede localizar a una persona en situación de morosidad e iniciar trámites para la recuperación del impago. Para conseguir comenzar con dichos trámites, se inicia una  investigación mediante búsquedas de los domicilios de personas físicas para obtener información relativa a su solvencia, como propiedades inmobiliarias, bienes muebles o cualquier otro activo que pueda resultar interesante para nuestro informe de solvencia.

Conocer el índice de solvencia en estos informes es de gran utilidad en diferentes ocasiones:

  • Por ejemplo, los Bancos los utilizan para saber si quien solicita un préstamo ha tenido deudas o impagos anteriormente y así, poder evaluar el riesgo antes de concederle un préstamo.
  • Para un particular, pedir un informe de solvencia sirve para averiguar si el próximo inquilino a quien se le va a alquilar un inmueble es una persona que hace frente a sus compromisos de pago o es un moroso.
  • Si una persona física o jurídica tiene intención de establecer una relación comercial con otra empresa, puede saber si los administradores tuvieron deudas o impagos en el pasado.

 

Conocer tu índice de Solvencia propio también es útil en multitud de ocasiones:

  • Puedes asegurarte de que no tienes ninguna deuda.
  • Puedes averiguar detalladamente cada impago que puedas tener.
  • También puede acreditar tu solvencia.
  • puedes ofrecer esta información a la hora de alquilar un inmueble y demostrar que tienes capacidad financiera y así conseguir reducir el aval o la fianza.

 

Y… ¿de dónde obtenemos toda la información?

Dicha información la obtenemos de informes como Asnef, que engloba los archivos de las entidades financieras españolas, es el registro de morosos más amplio de España e incluye la información relativa a la solvencia patrimonial y de crédito de todas las personas que tienen una deuda impagada. Y Experian Badexcug, que gestiona un archivo de morosidad al que tienen acceso organizaciones de servicios financieros, ventas al por menor y por catálogo, telecomunicaciones, servicios públicos, medios de comunicación, comercio electrónico, seguros, automotriz, industria, ocio, sector inmobiliario y sector público, además no se requiere el consentimiento del afectado para realizar el tratamiento de datos, aunque debe ser avisado.

En este artículo hemos demostrado que no solo es  útil, conocer el índice de solvencia de una persona física es bastante efectivo en muchas ocasiones. Desde Ibercheck te animamos a obtener con nosotros tu informe de solvencia y que conozcas tu índice para saber todas las oportunidades que tienes o que puedes tener.

 

Hay 2 comentarios…

Deja un comentario
  • Acabo d ver y leer 1 sms d solvencia y no se a que se refiere exactamente ,sobre que tema me lo mando 8 d este mes de Corporacion legal me dice que yo paralice tramitacion llamando al 902..
    En esta semna llamo y anotare por saber de que se trata.

    Francisca 13 febrero, 2019 03:43
    • Hola

      No llamar nunca a los teléfonos de tarificación especial ya que este tipo de información no está disponible a través de teléfono.

      A continuación por favor ver información sobre nuestro servicio:

      Hola,

      Gracias por contactar con Ibercheck, única empresa española que genera informes de impagos sobre personas físicas usando la información bancaria de los dos grandes ficheros de morosidad en España, Experian-Badexcug y ASNEF. El servicio exprés de Ibercheck es fruto de un acuerdo exclusivo con el fichero y es el único servicio de este tipo en España.

      Puedes pedir un informe sobre ti mismo (u otra persona) a través de nuestra web, http://www.ibercheck.com, y llegará directamente a tu buzón de correo electrónico en menos de 24 horas.

      El informe contiene todos los detalles (entidad, datos de contacto, fecha, importe) sobre los impagos que te corresponden a ti (o al tercero). El informe es de pago y una vez recibido nos puedes llamar a 913103909 y te asesoraremos sobre como gestionar los impagos.

      Muchas gracias

      Juan 13 febrero, 2019 09:35

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.