¿Qué es ASNEF y qué datos contiene?

¿Qué es ASNEF?

Desde Ibercheck nos hemos propuesto poner a disposición de la gente la misma información que utilizan bancos, aseguradoras, empresas de telecomunicaciones, financieras o empresas de suministro de electricidad antes de tomar la decisión de contratar con un ciudadano.

Partiendo de esa base, la primera pregunta que suele surgir es: ¿De dónde sale esa información? La respuesta es: De ASNEF. Lo cual nos lleva inevitablemente a la segunda pregunta: ¿Qué es ASNEF?

Para comprender qué es ASNEF conviene remontarnos un poco en la historia de la banca Española. En concreto, al año 1957, que es cuando se crea ésta asociación bajo la denominación de Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito.

La necesidad de crear ésta organización surge de los propios bancos que, imitando modelos exitosos en el extranjero, ven necesario crear un registro único en el cual todos ellos informarán de las operaciones de crédito que sus clientes les han impagado, de forma que dichos clientes no puedan repetir la misma conducta con otro banco.

De esta forma, si un particular pide un crédito a un banco X y lo impaga, no podrá pedir otro crédito del banco Y, ya que este banco Y habrá hecho antes una investigación en ASNEF y, tras detectar el impago anterior, le negará el crédito al particular.

Aunque parezca asombroso, un 20% de la población activa española (y subiendo) tiene impagos registrados en ASNEF, sin ni siquiera saber lo que es. En concreto, a finales de Febrero de 2012, casi 4 millones de ciudadanos españoles tenían impagos registrados en el fichero, ¡Con un volumen de casi 50.000€ millones!

Pero como todo, la sociedad y la tecnología han ido avanzando, de forma que lo que antes era una asociación de entidades financieras persiguiendo un objetivo común, ahora es un fichero digitalizado de datos personales de solvencia patrimonial con miembros no sólo financieros, sino de todo tipo de índoles, hasta el punto de haberse convertido en el fichero más relevante de este tipo de datos que existe en España.

¿Qué datos hay en ASNEF?

El fichero de ASNEF contiene datos de solvencia personales de todas aquellas personas que hayan dejado de pagar bienes o servicios contratados a sus miembros adheridos.

Por lo tanto, para comprender bien la configuración del fichero, la pregunta no es qué tipo de datos hay, sino más bien qué tipo de entidades forman parte del selecto grupo de miembros adheridos.

Para poder echar un vistazo a la lista de miembros, basta con acudir a la propia web de ASNEF en www.asnef.com en la que hay una lista en la que aparecen todos ellos.

Pero para quién no quiera navegar por la lista entera, trataremos de explicar los grupos de miembros adheridos en función de su categoría. De esta forma, en ASNEF podemos encontrar:

  1. Bancos, que son todos aquellos bancos que prestan su servicio dentro de la geografía española, cajas de ahorros, etc.
  2. Financieras de consumo, que son la gran mayoría de las empresas que financian bienes para el consumo, tales como grandes superficies, financieras de coches, financieras de electrodomésticos.. Es decir, todas esas empresas que nos ofrecen sus servicios cuando queremos financiar una compra como un coche, un televisión o un viaje.
  3. Aseguradoras de todo tipo.
  4. Empresas de telecomunicaciones.
  5. Empresas proveedoras de servicios de electricidad y gas.
  6. Otras empresas que no encajan en ninguna de las categorías anteriores pero que tienen riesgo propio, es decir, pueden sufrir impagos en su actividad.

Por lo tanto, cuando te preguntes si estás incluido o no en el fichero, lo primero que debes hacer es un pequeño ejercicio de memoria para recordar si alguna vez has dejado de pagar algo a cualquier empresa dentro de las categorías anteriores. De lo contrario, lo más probable es que en el fichero no haya datos tuyos.

 ¿Qué pasa con las multas y las deudas con hacienda?

El fichero ASNEF sólo se nutre de la información que suministran sus miembros, y entre sus miembros no se encuentra por el momento ningún organismo público.

Nota Final

Ibercheck pone a disposición de sus usuarios la posibilidad de consultar el fichero de ASNEF de manera fácil, segura y confidencial. Si quieres salir de dudas o quieres ver cómo te ven los bancos, aseguradoras, financieras, compañías de telefonía, de energía, etc., puedes usar nuestro servicio a través del siguiente link.

Hay 10 comentarios…

Deja un comentario
  • nos puede interesar sus informes, pero nuestra pregunta es la siguiente: pueden ustedes REGALARNOS un solo informe para conocer su funcionamiento???, nosotros en nuestro sector así lo hacemos con nuestros productos, gracias, atte. MMA

    suministros dumar,s.l. 3 agosto, 2012 20:04
    • Encantados de regalarle un informe para que pruebe nuestro servicio. Escríbanos a info@ibercheck.com contándonos cómo quiere usar el informe así como el correo electrónico al que quiere que le enviemos una invitación con un informe de regalo.

      iberadmin 14 agosto, 2012 00:04
      • Hola Oscar,
        Para saber si te han incluido en la lista de morosos, te recomendamos pedir un informe de solvencia a través de nuestra pagina web https://www.ibercheck.com/.
        Seleccionando las opciones:
        1. Pedir un informe
        2. Selecciona la opción: “Autocheck” y
        3. Date de Alta
        Cualquier consulta puede dirigirte a nosotros por esta vía, por la sección de preguntas o llamando a nuestra linea local 913 103 909 (sin costos adicionales).

        Saludos!

        Natalie 15 noviembre, 2012 14:35
  • […] a ésta. Si quieres saber más sobre Asnef y cómo funciona, te recomendamos que leas nuestro post: ¿Qué es Asnef y qué datos contiene? – Nivel de fiabilidad: Ibercheck es el único servicio que ofrece información de fiabilidad en […]

    Quiero saber si estoy en ASNEF – Alternativas existentes | Ibercheck Blog 17 octubre, 2012 20:50
  • Las deuda que figuran en Asnef puesen estar en otros ficheros..? en el informe que mandan ustedes aolo sale asnef?

    Tonica 7 enero, 2015 22:10
    • Hola Tonica,
      Las deudas que figuran en ASNEF casi siempre están reportadas en el fichero Badexcug gestionado por Experian. Este último fichero es el más consultado de España.
      El informe de Ibercheck incluya la consulta a ASNEF y a Experian.
      Saludos.

      Fernando Cabello-Astolfi 16 enero, 2015 00:09
  • Cuanto tiempo tarda en salir de lista de moroso.cuando ya esta pagado

    andrea 9 febrero, 2015 18:38
    • Hola Andrea,

      Lo máximo suelen ser 15 días y lo normal 10 días desde que se produce el pago.
      Saludos.

      Fernando Cabello-Astolfi 9 febrero, 2015 22:31
  • Hola soy andrea tengo una deuda en asnef….como puedo empezar a pagarla..a donde debo de ir.hay números de teléfonos que no sean novesientos dos….alguien que me aconseje,gracias

    Andrea 5 enero, 2016 09:47
    • Hola

      Puedes pedir un informe en ibercheck.com y lo recibes en menos de 24 horas garantizado sin llamadas a líneas 807.

      Cualquier duda nos escribes a info@ibercheck.com.

      Gracias!

      Carwyn Fletcher 11 enero, 2016 18:12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.