Morosidad en la comunidad de vecinos: te contamos las consecuencias

comunidad de vecinos

No es un caso extraño la cantidad de personas en miles de edificios que no hacen frente a sus obligaciones económicas cuando hablamos de la tasa de la comunidad de vecinos.

Y a raíz de esto nos hacemos una pregunta: ¿Un moroso puede ser presidente de la comunidad? La respuesta es simple: sí. Os explicamos a continuación el por qué.

Comunidad de vecinos: como limita la ley al moroso

La Ley de Propiedad Horizontal establece una serie de criterios que regulan una junta de vecinos, así como el nombramiento del presidente:

En el artículo 13 aclara que éste será elegido por una de las siguientes tres opciones: rotación, sorteo o votación. El cargo es obligatorio (aunque se dispone de un mes para solicitar ante un juzgado el relevo). También se deberá acudir al juez si resulta imposible para la Junta elegir a un presidente.

En del artículo 15.2 especifica que los propietarios que no estén corrientes de pago no tendrán derecho de voto, aunque sí que pueden participar en las deliberaciones. Es decir, pueden opinar, pero no decidir. En el articulo 16.2 detalla que le presidente deberá tener una relación entre los vecinos y sus respectivos impagos, así como informar de la privación del derecho a voto de cualquiera de ellos (si se da el caso).

Las privaciones de voto se dará en aquellas decisiones que modifiquen el título constitutivo o estatutario. La morosidad en la comunidad de vecinos tiene consecuencias, pero estas están limitadas. Es la ley la que las determina, no el resto de propietarios.

Los impagos de la comunidad es un tema que lleva años preocupando a muchos vecinos. Si quieres saber si un inquilino te va a dar problemas con el pago del alquilar (o de la comunidad si está a su cargo), te recomendamos que solicites al posible ocupante del inmueble un informe de solvencia. Estos los ofrecen de manera gratuita los propios ficheros de morosos, pero tardan alrededor de un mes en facilitarte la información. Ibercheck te ofrece por menos de 30 euros la misma información en tan solo 24 horas. Se trata de una inversión: 30 euros por saber que el inquilino es económicamente fiable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.