¿Puedo cortarle el agua a un inquilino moroso que no paga?

inquilino moroso

Si eres propietario de una vivienda, corres un riesgo de que un inquilino deje de pagar la mensualidad acordada. El tema es más complejo de lo que parece: una de las consecuencias es la situación kafkiana que se da cuando, estás pagando gastos mensuales que disfruta el inquilino, y éste no te abona ni un euro.

En realidad aquí surge una cuestión muy recurrente: ¿Puedes cortar el agua y la luz a tu inquilino?

La respuesta es compleja, ya que en principio no tienes derecho a privarle de los bienes acordados en el contrato (como este tipo de suministros), ya que, hasta que no se llegue un acuerdo (amistoso o mediante sentencia judicial), no se puede uno tomar la justicia por sumado, entre otras cosas, porque el contrato sigue en vigor.

La situación cambia en este caso concreto según quién sea quien tiene contratado el servicio. Es decir, si es el inquilino moroso el que tiene a su nombre los suministros, la compañía que lo provee puede cortarlos ante una situación de impago.

En caso de ser el propio propietario el que tiene contratado el agua, la luz o el gas, no puedes hacerlo, ya que en el contrato la habitabilidad de la vivienda está bajo tu responsabilidad (estarías incumpliendo el contrato).

Una de las recomendaciones más habituales que se hacen recientemente es poner a nombre del inquilino los suministros: así te evitas, por lo menos, dejar de pagarlos en caso de incumplimiento de contrato.

Por otra parte, cada vez es más importante pedir informes de solvencia a aquellas personas a las que vayas a arrendar. Así, te garantizas que aquellas personas con las que formes una relación contractual sean fiables. En realidad, nada te garantiza que te toque un inquilino moroso, pero sabiendo si tiene deudas pendientes o no, reduces el riesgo de impago hasta que sea casi imposible.

En Ibercheck ofrecemos los mismo datos que los ficheros de morosos, pero por solo 30 euros (los ficheros tienen obligación de proporcionar esta información de manera gratuita). La diferencia vienen en los tiempo, Ibercheck tarda solo 24 horas en facilitarte la información, mientras que Asen o Badexcug tardan alrededor de un mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.