Desventajas de estar en una lista de morosos

desventajas de estar en una lista de morosos

Las desventajas de estar en una lista de morosos pueden ser más de las que puedas pensar a priori, independientemente de en cuál de los ficheros de morosidad estén incluidos tus datos. Desde Ibercheck te contamos cuáles son las mayores desventajas de figurar en un listado de morosos:

desventajas de estar en una lista de morosos

Principales desventajas de estar en una lista de morosos

Como comentábamos con anterioridad, que tus datos figuren en un listado de morosidad puede acarrear una serie de consecuencias negativas. Te contamos cuáles son:

  • Que se te deniegue el acceso a ciertas operaciones financieras, es decir, si tus datos están incluidos en cualquier fichero de morosidad, no podrás solicitar un préstamo, anticipo bancario o crédito. Por otra parte, esto también puede derivar en problemas con compañías de suministros (electricidad, gas…) y/o de telecomunicaciones.
  • Cantidades limitadas de dinero en los créditos rápidos. Si el banco te deniega un préstamo y acudes a otro tipo de entidad financiera para solicitar un microcrédito el límite de financiación que te concedan no podrá sobrepasar determinadas cantidades. Esto ocurre porque, ya que la situación del deudor no es la mejor, las condiciones se verán empeoradas debido a que el riesgo que asumen las entidades es mayor.
  • Si eres autónomo, los problemas se incrementan, ya que estar en ASNEF y ser autónomo es aún más complejo, ya que tus ingresos varían cada mes. Además, debes realizar pagos a la Seguridad Social, por lo que la dificultad para saldar tu deuda puede verse aumentada.
  • Corres el riesgo de incurrir en más deudas. En el caso de que estés en un fichero de morosidad, lo mejor es ir planificando la devolución de las cantidades sin contraer nuevas deudas, ya que solicitar un crédito rápido para pagar una deuda anterior puede acabar en una cadena de endeudamiento que vaya haciéndose cada vez más grande y de la que no puedas salir.

Cómo salir de una lista de morosos

Uno de los ficheros de morosidad más importantes y conocidos de nuestro país es ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito), por lo que es muy probable que si una compañía incluye tus datos en un listado de morosos, éste sea ASNEF.

A continuación te contamos qué debes hacer para salir de este fichero de morosidad: lo más obvio es hacerte cargo de la deuda por la que se te incluyó en el listado. Una vez hecho esto y habiendo sido notificada la compañía que reclamó la deuda cabría pensar que, de manera automática, dicha empresa se encargaría de pedir a ASNEF que retire los datos personales del ex-deudor de su lista. Sin embargo, esto no siempre es así y la baja no se tramita con toda la rapidez que nos gustaría. 

¿Qué hacer si se te presenta esta situación? Cuando hayas llevado a cabo el pago de la deuda, tendrás que enviar a ASNEF un correo electrónico indicando tu DNI, especificar el derecho que quieres ejercitar (en este caso la cancelación de tus datos en su fichero), la dirección postal o de email a la que quieres que te llegue la respuesta, una fotocopia de tu DNI por las dos caras, el comprobante de pago que demuestre que has abonado la deuda, la fecha y la firma. En este caso, el plazo de respuesta suele ser una semana o 5 días hábiles. 

Por otra parte debes tener en cuenta que ASNEF no eliminará tus datos de su fichero sin antes consultar con la empresa acreedora para comprobar que tu deuda ha sido saldada correctamente. Una vez llevada a cabo esta comprobación (y si el resultado es positivo) ASNEF procederá a la eliminación de tus datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.