Deuda híbrida corporativa: todo lo que tienes que saber

Deuda híbrida corporativa

La deuda híbrida corporativa es un concepto que cada vez se escucha más, y no solo en círculos financieros, sino también entre empresarios y autónomos. En este artículo, te explicamos qué es la deuda híbrida corporativa, la rentabilidad que puede aportarte y los riesgos que conlleva.

Deuda híbrida corporativa

¿Qué es la deuda híbrida corporativa?

Se trata de un instrumento de renta fija que es emitido por una empresa no financiera.

El emisor de este tipo de deuda busca obtener financiación sin que se vean perjudicados sus ratios de capital. ¿Por qué se usa esta fórmula para no deteriorar el ratio de capital? La respuesta es sencilla: las agencias che rating califican este tipo de emisiones como parte capital y parte deuda.

Deuda híbrida corporativa: características

Se trata de una deuda subordinada. Esto quiere decir que, en caso de quiebra o liquidación, los tenedores de esta deuda cobraran después de que lo hayan hecho los acreedores senior y antes de que lo hagan los accionistas.

Normalmente, la mayoría de los tenedores de deuda son acreedores senior, por lo que la tasa de recuperación -si se produce una quiebra- es bajo.

Vencimiento

Las deudas híbridas corporativas suelen ser emisiones perpetuas o, en todo caso, con vencimientos a largo plazo. De todas formas, el emisor de la misma tiene reservado el derecho a amortizarla (siempre a partir de una fecha delimitada, nunca antes). 

Cupones

Suelen ser elevados, aunque desde hace tiempo se lanzan emisiones de deuda híbrida corporativa a tipo fijo por la pendiente de la curva de los tipos de interés.

Riesgos

Os listamos los principales riesgos que conlleva este tipo de deuda:

  • Diferimiento de cupones: es posible que el emisor tome esta decisión, siempre y cuando no pague cupones a tenedores con menos prioridad (mayor subordinación), ni a accionistas. Estos diferimientos de cupones se acumulan y se deben pagar cuando el deudor comience a pagar dividendos.
  • Riesgo de extensión: el potencial problema viene dado porque el emisor de la deuda puede no ejercer la calle esto puede generar problemas si cotiza por debajo del 100%.
  • Risego de call al 101%: es una amortización permanente opcional en caso de que las agencias de rating cambien la consideración de “capital” de este producto que hemos explicado más arriba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.