4 Beneficios de estar libre de deuda

Beneficios de estar libre de deuda

Las razones por las que un particular o una empresa se endeuda pueden ser infinitas, desde hacer frente a gastos imprevistos hasta obtener capital para realizar una inversión.

Si analizamos los datos de endeudamiento del sector privado no financiero -familias y empresas- a nivel nacional, vemos que se ha reducido 5,1 puntos, por lo que esta se sitúa en el 150% del PIB. Esto supone el ratio más bajo desde 2003: cada vez hay más españoles que viven sin deber dinero. En este artículo, te explicamos los beneficios de estar libre de deuda. 

Tranquilidad al estar libre de deuda

Seguramente, entre los beneficios de estar libre de deuda, el principal sea psicológico. No tener que pensar en plazos de devolución ni en intereses supone tener menos preocupaciones. De hecho, existe un término para describir esta situación: estrés financiero, que puede generar depresión, ansiedad y otros problemas de salud. Los expertos hablan de un estado de saturación mental donde abundan pensamientos repetitivos y negativos en relación a la deuda existente. 

Libertad sin deuda

El estar endeudado significa estar atado. Las deudas existentes implican que un particular o una empresa vean limitadas tus opciones. Siempre tendrás la obligación de pagar la cantidad endeudada. Este deber tiene que coexistir con tus planes y proyectos y, en muchas ocasiones, pueden verse limitados. Si no debes dinero, no tienes este dilema y cuentas con mayor libertad para invertir, pedir un crédito o irte de vacaciones.

Mayor rendimiento económico

En cuanto nos quitamos las deudas, lo primero que notamos es cómo acumulamos dinero en nuestra cuenta. Esto se debe a que conseguimos ahorrar la cantidad abonada en plazos e intereses. A este capital acumulado le podemos sacar rendimiento. Sin embargo, en el caso de estar endeudados, es el banco el que saca rendimiento a nuestra costa (con el pago de intereses). 

Evitas riesgos al no tener deuda

Una vez endeudados, si analizamos los documentos que firmamos (ya sea como una empresa o como particular), vemos todo lo que podemos perder si no conseguimos cumplir nuestra parte del contrato (pagar en los plazos estipulados la cantidad endeudada, más los intereses). La principal consecuencia es entrar en una lista de morosos y que los intereses van aumentando según pasamos más tiempo sin pagar la deuda, pero hay otras que varían según seas una persona física o jurídica. 

En el caso de las empresas, puede llegar a entrar en concurso de acreedores, donde un administrador concursa se encarga de dictaminar cómo saldar las deudas (despido de empleados, venta de activos…) por lo que pierdes el control sobre la empresa. 

En cuanto a los particulares, puedes sufrir desde un embargo de los bienes que hayas puesto como garantía. Además, a partir del tercer impago el banco puede iniciar una reclamación judicial.

Como ves, existen muchos beneficios de estar libre de deuda, aunque el problema es que, a veces, desconocemos si tenemos deuda impagada. Para ello, Ibercheck ofrece informes de solvencia por menos de 30 euros, en los que te proporcionamos en un informe detallado con la cantidad que adeudas, quién es el acreedor, en qué listas de morosos estás, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.