Cómo puedo saber si soy moroso sin pagar

saber si soy moroso

Si te encuentras en medio de una serie de gestiones, como alquilar o comprar una vivienda, por ejemplo, es probable que te hayas topado ya con propietarios o agencias que te piden un informe de solvencia y, en ese caso, te habrás preguntado “¿Cómo puedo saber si soy moroso sin pagar?” En este artículo te contamos cómo hacerlo paso a paso:

Cómo saber si soy moroso: principales registros

Existen varias bases de datos en las que se incluyen los datos de los morosos. Las más conocidas de nuestro país son las siguientes:

  • ASNEF: se trata de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito y constituye uno de los listados de morosidad más importantes de España, ya que no existe una cantidad mínima exigida de deuda para que las empresas colaboradoras puedan incluir los datos de sus deudores.
  • CIRBE: pertenece al Banco de España y recoge los riesgos en los que que las entidades bancarias incurren con sus clientes.
  • BADEXCUG: al igual que ASNEF, se trata de uno de los ficheros de morosos más importantes de nuestro país.
  • RAI: se trata del Registro de Aceptaciones Impagadas y su función es recoger la información sobre deudas e impagos de empresas por cantidades superiores a los 300 euros.

Normalmente, ficheros como ASNEF te avisan cuando tus datos son incluidos en sus registros, sin embargo, puede producirse la pérdida de la notificación (que suele ser por correo postal) y que ésta no llegue a su destino. Por ello, si sigues preguntándote “¿cómo puedo saber si soy moroso?” tienes dos formas de consultar la base de datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito: por correo postal (dirigiéndote al Servicio de Atención al Consumidor al apartado de correos 10.546, Madrid 28080) o por correo electrónico, escribiendo a sac@equifax.es.

En cualquier caso, si te decides a consultar alguna de estas bases de datos, debes saber que la información que buscas te llegará en un plazo máximo de 30 días, por lo que si necesitas tu informe de solvencia con urgencia, te recomendamos acudir a Ibercheck, ya que por un importe de 29,65 euros, podrás obtenerlo en tan solo 24 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.