Fichero moroso Asnef: motivos por los que me pueden incluir

En varias ocasiones te hemos hablado sobre cómo salir de un fichero moroso como ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito) pero, ¿sabes cuáles son las razones por las que puedes acabar incluido en este tipo de listado? Desde Ibercheck te contamos algunos de los motivos.

Por qué me pueden incluir en un fichero moroso

Es importante saber que cualquiera puede ser incluido en un listado de morosidad como ASNEF y en ese caso, será porque has incurrido en una deuda con alguna de las compañías que forman parte de la asociación. En el caso de ASNEF no hay un importe mínimo para que alguien sea incluido en el fichero. A pesar de ello, hay ciertos requisitos que deben darse para que los datos de una persona acaben en un fichero moroso:

  • Que exista una deuda verdadera, exigible y vencida.
  • Que el pago de la misma haya sido solicitado previamente. Es decir, antes de incluirte en un listado de morosidad, la empresa en cuestión debe reclamarte el pago de la deuda primero.

Por otra parte, es importante que no se hayan presentado pruebas que contradigan cualquiera de los puntos anteriores, de manera que si no estás conforme con la deuda que te reclama la empresa (en ocasiones se producen errores) y tienes pruebas de que no has incurrido en ningún impago o de que no se te ha reclamado la deuda con anterioridad, no se te debería incluir en un fichero moroso.

Además, una persona solo podrá ser inscrita en una lista de morosos a partir del cuarto mes de impagos y únicamente si no puede o no quiere pagar su deuda de manera injustificada. 

Cómo saber si estoy en un fichero moroso

Si tus datos son inscritos en ASNEF, sería la propia asociación la que debería notificártelo por correo postal. Sin embargo, en algunas ocasiones la carta no llega a su destino y el deudor no sabe que está incluido en un fichero moroso. Por ello, puedes acudir directamente a ASNEF para saber si estás en su listado. Para ello, podrás hacerlo enviando una carta al apartado de correos 10.546, Madrid 28080 o escribiendo un email a sac@equifax.es y en un plazo estimado de hasta 30 días recibirás una respuesta.

En el caso de que conocer tu informe de solvencia sea un asunto urgente y no puedas esperar un mes para recibirlo, puedes solicitárnoslo en www.ibercheck.com y lo tendrás en un plazo máximo de 24 horas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.