Cómo saber si estoy en una lista de impagos gratis

lista impagos

Ser solvente es importante en general pero cuando estamos pensando en solicitar un préstamo o comprar o alquilar una vivienda, es aún más importante. En estos casos puede surgirnos la pregunta “¿Cómo saber si estoy en una lista de impagos gratis?”. Si es así, en este artículo despejamos todas tus dudas:

Cómo acaban mis datos en una lista de morosidad

Empezaremos por explicar cómo podemos acabar incluidos en una lista de morosos, y es más habitual de lo que parece, ya que incurrir en el impago de una deuda o recibo, sea del importe que sea, puede ser suficiente para que nuestros datos acaben en un registro de morosidad. 

Según la Ley Orgánica 5/1992, cuando nuestros datos pasan a formar parte de un listado de impagos debemos ser informados por carta certificada en un plazo máximo de 30 días, dentro del cual podremos rectificar o cancelar la deuda para evitar convertirnos en morosos. Sin embargo, es común que dicha notificación no llegue a su destino y que su destinatario no sepa que ha sido incluido en un registro de morosos.

¿Cómo puedo saber si estoy en una lista de impagos gratis?

La mayoría de los ficheros de morosidad que operan en nuestro país pueden consultarse de manera gratuita, como es el caso de ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito), que te proporcionará estos datos de manera gratuita pero podrá tardar un plazo máximo de 30 días en enviártelos. 

Sin embargo, hay ocasiones en las que necesitamos saber si estamos en una lista de impagos con cierta rapidez, ya que es esencial conocer esta información a la hora de alquilar o comprar una vivienda o de solicitar un crédito en el banco, por ejemplo. Para dichas situaciones en las que la rapidez es necesaria, lo mejor es acudir a Ibercheck, ya que podrás recibir tu informe de solvencia en tan solo dos horas abonando un importe de 29,65 euros (con el IVA incluido).

Ésta es, sin duda, una de las formas más eficaces de saber si estamos en una lista de impagos en un plazo de tiempo tan reducido y, una vez hayamos recibido la información, podremos comprobar si estamos al corriente de pago de todas nuestras facturas y deudas o, si por el contrario, hemos incurrido en un impago con alguna compañía de suministros o entidad financiera, por ejemplo.

En conclusión, puedes acudir a ASNEF si lo que quieres es saber si estás en una lista de impagos gratis y no te importa esperar un mes para recibir esa información. Por el contrario, si tienes prisa por recibir tu informe de solvencia, acudir a Ibercheck es la mejor opción, ya que lo obtendrás en un plazo de dos horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.