Impulsa tu negocio de forma segura con ASNEF

Consultar ASNEF

Si una empresa está pensando en crecer e incrementar su negocio es importante que lo planifique detalladamente y con tiempo. El tamaño es importante a la hora de iniciar nuevos proyectos, como internacionalizarse, o para contar con mayores recursos a la hora de afrontar una crisis. Sin embargo, la mayor parte de las compañías españolas son micropymes. Según el Informe Anual 2017 de INFORMA D&B, teniendo en cuenta tanto las ventas de activos, los empleados y la tipología del accionista (como recomienda la UE), el 96,87 % del tejido empresarial español se encuentra en esta situación.

Lo primero que tiene que hacer cualquier negocio para expandirse es decidir cómo quiere hacerlo, de forma orgánica o a través de adquisiciones. Normalmente una pequeña empresa optará por el crecimiento orgánico ya que es posible planificarlo con una menor inversión y resulta más asumible. Analizar la situación del mercado y de la competencia, para saber en qué situación se encuentra y las tendencias del sector, es un paso previo que nos ayudará a determinar los pasos que se seguirán. Una vez definido el objetivo deseable para nuestra compañía, es necesario comprobar que se cuenta con los recursos adecuados, tanto económicos como humanos. No sería una gran idea conseguir un gran número de nuevos clientes y no poder cumplir con los plazos de entrega de pedidos en el futuro. Un plan detallado y ajustado a las capacidades del negocio pondrá sobre la mesa todas las cuestiones discordantes que puedan presentarse.

Definida la estrategia, es el momento de implementarla, y esto implica tener que trabajar con nuevas empresas o particulares como clientes, un riesgo para nuestra compañía al no tener una experiencia previa sobre su comportamiento de pagos. Para minimizar estos riesgos, consultar ASNEF, uno de los mayores ficheros de morosos existentes en España, será de gran ayuda. La información que consultemos nos facilitará la decisión de aceptar o no a un nuevo cliente. Si queremos profundizar más todavía en los datos de estas compañías, marcas como eInforma facilitan informes con todos los datos relevantes que podamos necesitar.

¿Qué información podemos encontrar en ASNEF?

ASNEF son las siglas de la Asociación Nacional de Entidades de Financiación. Se trata de uno de los mayores registros sobre la solvencia tanto de empresas como de particulares en España. Incluye por tanto una lista con información de impagados sobre empresas (ASNEF Empresas) y otra sobre impagos de personas (ASNEF particulares).

El listado de ASNEF está gestionado por la empresa Equifax Servicios sobre Solvencia y Crédito S.L., por lo que es muy común asociar al fichero ASNEF a Equifax. Sus fuentes son las empresas que pertenecen a la Asociación Nacional de Entidades de Financiación, ningún particular puede incluir datos en el mismo. Los miembros de la Asociación son bancos, cajas de ahorros, empresas que ofrecen servicios de financiación en compras, aseguradoras, empresas de telecomunicaciones, empresas proveedoras de servicios (agua, luz, gas…) y otras empresas que pueden sufrir impagos en su actividad.

Al consultar el fichero, los datos que obtenemos son:

  • La entidad que ha incluido a la empresa o particular en el listado.
  • El importe de la deuda reclamada (no existe un importe mínimo para poder ser incluido en este listado).
  • Quién ha consultado sus datos en el fichero.
  • La fecha en la que se dio de alta en la lista de morosos.

Sí que existe un plazo máximo de visibilidad de un impago en la lista ASNEF, que es de seis años, aunque la deuda permanezca impagada. Esto no significa que la deuda haya prescrito. Por lo que, a la hora de consultar ASNEF, es posible que las deudas que lleven más de 6 años con impago, no aparezcan en el listado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.