Interpretar el ratio de solvencia: te contamos como hacerlo

ratio de solvencia

El primer paso para saber si somos solventes es realizar la operación del ratio de solvencia.¿Qué es?¿Como interpretar el ratio de solvencia? ¿Cuál es el siguiente paso?

En este artículo planteamos estas preguntas y te explicaremos todo lo que tienes que saber sobre el ratio de solvencia para tu empresa.

Ratio de solvencia

Los expertos denominan ratio de solvencia a la fórmula que mide la capacidad que una empresa tiene para enfrentarse a sus obligaciones de pago.

Este ratio, en la mayoría de las ocasiones, es usado por las entidades financieras para analizar las operaciones de financiación que solicitan los clientes.

Pongamos un ejemplo, si nosotros como empresa pedimos un préstamo al banco, ellos realizarán esta fórmula, entre otros procesos, para determinar si podríamos o no devolverles el préstamo.

La fórmula

A la hora de calcular el ratio de solvencia debemos tener en cuenta las agrupaciones del balance de resultados.

Utilizaremos en esta fórmula el activo y el pasivo tanto corriente como no corriente de ambos lados.

Por lo tanto la fórmula se realizará de la siguiente manera:

Fórmula del ratio de solvencia global

Interpretar el ratio de solvencia

Con respecto al resultado, lo ideal sería que la cantidad fuera superior a 1,5 para que si se decide analizar pormenorizadamente el corto y largo plazo, fuera el corto plazo superior al ratio de solvencia del largo plazo.

Se busca ese resultado del ratio de solvencia para que la empresa, que se encuentre en esa situación, pueda tener la capacidad de maniobrar en el día a día.

Pero, no siempre encontraremos un resultado similar, por lo tanto:

  • Si el ratio es igual a 1’5, no hay de qué preocuparse
  • Por debajo de 1’5, nuestro negocio no tiene la solvencia necesaria
  • Por encima de 1’5, el riesgo se encuentra en tener demasiado activo corriente podemos tener el riesgo de perder ese valor con el paso del tiempo

No obstante, si buscas conocer tu situación de solvencia para pedir un crédito, en Ibercheck te los proporcionamos en menos de 24 horas, y por menos de 30 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.