LISTA DE MOROSOS, SI ESTOY EN UNA ¿YA NADIE ME CONCEDERÁ OTRO PRÉSTAMO?

Si tu nombre aparece en una lista de morosos, como la lista de la ASNEF, la RAI o algún archivo internacional como Experian, es posible que te encuentres con algunas trabas a la hora de pedir un préstamo en cualquier sucursal bancaria.

Estoy en una lista de morosos

Desde el inicio de la crisis financiera, los casos de morosidad han aumentado exponencialmente en todo el mundo. Aunque no hay datos oficiales, en España se estima que unas 200.000 personas engrosan el fichero de la ASNEF cada mes, la lista de morosos más habitual y usada en el país.

Si tu nombre aparece en uno de esos ficheros tendrás denegada, de forma automática, la liquidez de cualquier tipo de crédito bancario, y conseguir liquidez será bastante complicado. Aun así, al igual que aumenta la morosidad, también lo hacen de forma paralela las empresas que ofrecen financiación a las personas registradas como morosos en archivos oficiales como la ASNEF.

Si necesitas liquidez pero tienes constancia de que apareces como moroso en una de estas bases de datos, antes de recurrir a financiación privada plantéate la posibilidad de eliminar tus datos del fichero. Para ello puedes saldar tu deuda y demostrarlo, o bien esperar a que caduque pasados 6 años desde la inclusión en el fichero o la antigüedad de la deuda pendiente.

La opción de acudir al banco a pedir dinero mientras aparezcas oficialmente como moroso está descartada. Las entidades financieras tienen acceso a estas bases de datos y aparecer en estos archivos es motivo para denegar liquidez a sus clientes. Este perfil de cliente no le interesa porque estadísticamente tiene más posibilidades de no poder hacer frente a las cuotas en un futuro, incurriendo en situación de impago. Por eso cada vez hay más empresas de capital privado que están posicionándose en este área de negocio.

Condiciones especiales poco ventajosas

Apareces en una lista de morosos. Necesitas liquidez para un imprevisto, como una multa de tráfico, por ejemplo. Pero ningún banco te va a conceder dinero en tus condiciones.

Puedes optar por otro tipo de créditos de empresas financieras de capital privado. Los trámites serán más rápidos, pero dejarte dinero será más caro y habrá bastante letra pequeña. Y es que este tipo de préstamos suele tener unos intereses muy elevados en comparación a los préstamos bancarios tradicionales. Por cada 100 euros de dinero que solicites, el precio que tendrás que devolver puede incrementarse en torno a los 30 euros, y los plazos de devolución también son más ajustados.

Normalmente estos mini créditos se solicitan online por un importe inferior a los 1000 euros y en un plazo de devolución breve, en torno a un mes. Son créditos orientados a solventar una situación puntual en la que puedas necesitar liquidez de forma urgente, y para concederlos se tiene en cuenta que puedas hacer frente a la deuda con tu siguiente nómina.

Préstamos de más de 1000 euros

Si tu necesidad de liquidez es de una cantidad más importante, existen también prestamistas de capital privado que conceden liquidez a clientes aunque su nombre aparezca en la lista de morosos de la ASNEF. Pero en estos casos suele salir más rentable a veces saldar la deuda y acudir a una entidad que ofrezca mejores condiciones e intereses.

También existen empresas que te concederán crédito a cambio de que empeñes tu coche u otros bienes a su nombre. Mucho cuidado con la letra pequeña.

¿Por qué se conceden préstamos a morosos?

A veces las personas son incluidas en ficheros de morosos por causas injustas. Puede que hayas recibido una factura errónea que no se corresponde con tus gastos, o que haya algún malentendido con la empresa deudora. O simplemente puede que tengas motivos diversos y fundamentados por los que no hacer frente a esa deuda, pero que en un momento dado y de forma urgente surja un imprevisto, una avería, un gasto urgente e inaplazable.

Por ello, cada vez son más las entidades de crédito privado que conceden liquidez inmediata a personas en forma de mini créditos, aunque su nombre aparezca en un fichero de morosos. En ocasiones, estas entidades no solicitan nómina o aval. Pero sí es fundamental tener claras las condiciones en las que se llevan a cabo estos negocios, porque normalmente no son nada ventajosas para el cliente que solicita dinero a través de estas empresas.

Hay 2 comentarios…

Deja un comentario
  • hola estoy en uno o mas ficheros de morosos por no poder pagar 400 euros mas intereses total 550 euros yo les dije que el 25 de noviembre ya que cobro la paga doble como pensionista que soy y claro quiero pedir un prestamo para poder quitarme algunas deudas de mini creditos y alguna tarjeta de credito entonces al estar en el fichero de morosidad no puedo pedir ni una cerilla . nada mas por mi parte desearles buenas tardes y perdon si me he excedido.

    luis miguel alemany domenech 15 noviembre, 2017 18:11
    • Hola

      Efectivamente cuando aparece alguien en los ficheros de morosidad es muy difícil, por no decir imposible, conseguir crédito, contratar servicios de pago aplazado, etc.

      A continuación adjuntamos información acerca de nuestros servicios:

      Hola,

      Gracias por contactar con Ibercheck, única empresa española que genera informes de impagos sobre personas físicas usando la información bancaria de los dos grandes ficheros de morosidad en España, Experian-Badexcug y ASNEF.

      Puedes pedir un informe sobre ti mismo (u otra persona) a través de nuestra web, http://www.ibercheck.com, y llegará directamente a tu buzón de correo electrónico en menos de 24 horas.

      El informe contiene todos los detalles (entidad, datos de contacto, fecha, importe) sobre los impagos que te corresponden a ti (o al tercero). El informe es de pago y una vez recibido nos puedes llamar a 913103909 y te asesoraremos sobre como gestionar los impagos.

      Muchas gracias!

      Juan 15 noviembre, 2017 19:08

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.