Pasos para denunciar un impago

denunciar un impago

Denunciar un impago es una de las reclamaciones judiciales más comunes. En numerosas ocasiones, ocurre que por la vía amistosa no se llega a buen puerto y es necesario llevar a cabo estas medidas para que los acreedores consigan recuperar su dinero.

Por tanto, si te encuentras en una situación de tener uno o varios impagos pendientes por cuenta de los que ya serían clientes morosos, es momento de resolver este problema por la vía judicial una vez ya hayas agotado el resto de vías. En este artículo, os contamos cuáles son los requisitos y, en caso de cumplirlos, el paso a paso para proceder a la denuncia de un impago.

Requisitos para denunciar un impago

Para poder denunciar un impago por la vía judicial es necesario que el acreedor se cerciore de que cumple con todos los requisitos para hacerlo. Si todavía no sabes qué requisitos debes cumplir, presta atención a la siguiente lista:

  • La deuda debe haber sobrepasado el  plazo de pago que figure en el contrato.
  • Esta deuda debe ser dineraria y asociada a una cantidad concreta.
  • La deuda debe ser obligatoria.
  • Es necesario redactar un documento, en este caso la demanda, donde figure todo esto, aparte de los datos del acreedor y deudor.

En caso de cumplir con todos los requisitos nombrados anteriormente, es el momento de ponerse en manos de profesionales para comenzar con la demanda judicial por impago.

Procedimiento monitorio

El procedimiento monitorio es la vía de reclamación civil de impagos más rápida y ágil, y por tanto, se convierte en el procedimiento más adecuado para reclamar estas deudas. Una vez que el acreedor esté decidido a presentar la demanda en cuestión, hay que notificar al deudor y seguir los siguientes pasos:

  • Preparar el escrito y todos los documentos necesarios para la demanda.
  • Presentar la demanda en el Juzgado de Primera Instancia que le corresponda al deudor.
  • Una vez iniciado el proceso de demanda, el juez determinará si la documentación es correcta para seguir con el proceso de demanda. 
  • Cuando la demanda llegue a manos del deudor, éste podrá aceptar o rechazar este impago. En caso de que sea rechazado, el procedimiento se convertirá en verbal u ordinario, dependiendo de la cuantía reclamada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.