Solvencia económica: ventajas de poder acreditarla

solvencia económica

La solvencia económica es realmente importante y ser capaz de acreditarla conlleva una serie de ventajas que desarrollaremos en este artículo.

¿Qué es la solvencia económica?

Antes de comenzar a enumerar los beneficios que reporta poder demostrarla, debemos aclarar exactamente en qué consiste la solvencia económica y en qué se diferencia de otros conceptos similares.

En esencia, la solvencia constituye la capacidad que tiene una persona de hacerse cargo de las obligaciones que ha adquirido. Para averiguar cuál es tu solvencia, lo que haría el banco sería valorar la relación entre lo que tienes y lo que debes. Si el resultado obtenido es que ingresas más de lo que gastas, es positivo, si no, es negativo.

Sin embargo, no son únicamente los ingresos lo que el banco tiene en cuenta a la hora de calcular tu solvencia económica, también toma en consideración el patrimonio y los activos que puedan servirte de respaldo financiero, estos activos son las inversiones, las cuentas de ahorros, los bienes raíces… Lo que hace la entidad financiera en cuestión es asignar a esos activos distintos niveles de capacidad económica y esto le permite evaluar el riesgo que conlleva concederte un préstamo.

El concepto de solvencia suele confundirse con el de liquidez cuando en realidad, ésta última constituye el efectivo real con el que cuentas en cada momento.

Estas son las ventajas de acreditar tu solvencia económica

Como mencionamos anteriormente, tener la capacidad de demostrar tu solvencia implica unas ventajas nada desdeñables:

  • Poder acceder a un préstamo bancario: las entidades financieras evalúan la solvencia de las personas que solicitan créditos para determinar si éstas podrán devolver el préstamo o no. Si el resultado de la evaluación es positivo, el banco concederá el crédito, si no, no lo hará.
  • Alquilar una vivienda: hoy en día las agencias inmobiliarias comprueban la solvencia económica del posible futuro inquilino para saber si tiene la capacidad financiera para hacerse cargo del alquiler. Por lo tanto, poder acreditar tu solvencia te proporcionará un acceso más sencillo al mercado del alquiler.

Si tú también quieres tener la capacidad de acreditar tu solvencia económica, solicita tu informe en Ibercheck y lo tendrás en solo 24 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.