Solvencia patrimonial: como probar el rating crediticio

solvencia patrimonial

La solvencia se entiende como la posibilidad de responder a una deuda económica o hacerse cargo de una obligación. En el caso de solvencia patrimonial, se refiere a la posibilidad de responder al conjunto de bienes y derechos propios adquiridos.

En este artículo, te explicaremos la importancia de tener y de conocer tu solvencia económica, además de cómo probar la capacidad de pagar una deuda.

Ficheros de solvencia patrimonial

En los ficheros de solvencia patrimonial se guardan datos relativos al cumplimiento de obligaciones monetarias por parte de personas y empresas. 

Estos ficheros de solvencia patrimonial son creados y mantenidos por empresas dedicadas a prestar servicios de información patrimonial.

Cuando una persona, física o jurídica, acude a una entidad financiera a solicitar una financiación, ya sea mediante un préstamo, crédito, tarjeta de crédito, o cualquier otro, la entidad realiza un análisis de riesgo.

Es por eso que los ficheros de solvencia patrimonial tienen una utilidad básica para analizar el riesgo que pueda correr las entidades financieras.

En ese fichero almacenan la identificación del deudor, el origen y el importe de la deuda.

Para estar incluido, y salir, de esos ficheros debes:

  • Tener una deuda previa, vencida y exigible que ha sido impagada
  • La obligación de pagar esa deuda antes de nada
  • Que el acreedor asegure que tiene cumplidos los requisitos anteriores
  • Avisar al responsable del registro de morosos para que te elimine
  • El responsable del fichero de morosos cancelará los datos en un plazo máximo de 30 días
  • Recibirás la notificación de que has salido
  • Tras ello poder solicitar la financiación 

Rating crediticio

El concepto crediticio marca la capacidad de una persona o entidad para pagar la deuda y el riesgo que conlleva invertir en esa deuda. Es decir, la calificación de riesgo de la deuda.

La calificación de la deuda la realizan agencias de calificación de riesgos o agencias de rating.

Dichas empresas categoriza los productos financieros o activos de las empresas, midiendo así la probabilidad de que esos créditos sean impagados.

Esta calificación se lleva a cabo según el historial crediticio de la persona física o jurídica mediante el análisis de todos los pasivos y activos.

Funciones

Aparece por la necesidad de establecer índices y baremos que informen de la capacidad de devolver la deuda el deudor según su situación y estructura financiera, y así tomar la decisión de conceder o no la financiación.

Sus funciones son:

  • Informar, de manera regulatoria, sobre el nivel de riesgo asumido por parte de la entidad emisora al dar financiación 
  • Facilitar, desde el punto de vista del inversor, la percepción del grado de solvencia del emisor
  • Orientar, según el mercado, a los distintos agentes económicos que intervienen en el mercado sobre la capacidad crediticia de los emisores según sus decisiones de inversión. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.