Términos hipotecarios que debes conocer

términos hipotecarios

En este artículo, te explicamos algunos términos hipotecarios con los que te cruzarás en caso de contratar una hipoteca con una entidad bancaria. Con ello, pretendemos servir de ayuda para que amplíes tus conocimientos y firmes las condiciones con mayor conocimiento de causa.

Hipoteca

Empezamos con le más obvio: hipoteca. Se puede definir como un documento que se usa como garantía de un préstamo a través de un bien inmueble. Para que este sea válido, debe inscribirse en el Registro de la Propiedad.

Dentro del contrato hipotecario, encontramos otros términos que debemos conocer:

  • Contrato unilateral: el acreedor no tiene obligaciones y el deudor 
  • Contrato nominado: quiere decir que el contrato está reglado en la ley.
  • Contrato accesorio: quieres decir que hay una obligación  y se asegura su cumplimiento. En las hipotecas, el préstamo. 

Términos hipotecarios financieros

Ahora pasamos a describir los principales términos financieros que suelen aparecer en los contratos hipotecarios.

Cuota Hipotecaria

La cuota es el importe (normalmente mensual) que el cliente se compromete a pagar a la entidad financiera con la que contrae la obligación hipotecaria. La cuota hipotecaria consta de dos partes:

  • Intereses
  • Devolución del capital

Tipos de Cuotas Hipotecarias

Cuota Constante

En este tipo, la cuota que se paga al mes es constante y no varía hasta que vence el préstamo hipotecario. Se trata del tipo de hipoteca más popular en nuestro país.

Cuota Creciente

La cuota va creciendo conforme vamos pagando cuotas. Al principio, se paga menos y al final del préstamo, más. El aumento se produce a partir de un porcentaje que se pacta con la entidad bancaria.

Cuota Decreciente

Es la menos común y, aunque el capital amortizado es igual, los intereses de estos son cada vez más pequeños. Esto se traduce en una reducción de la cuota según avanzamos en el pago. 

EURIBOR (Euro Interbank Offered Rate)

Es el tipo de interés fijado y que fija el préstamo de dinero entre la mayoría de los bancos de Europa. Además, se usa como referencia para los créditos hipotecarios.

Términos hipotecarios: Tipos de interés

Interés Variable

El tipo de interés lo componen un índice de referencia (normalmente, el EURIBOR) y un diferencial que se acuerda con la entidad bancaria. El valor cambiará según oscile el índice en el mercado.

Interés Fijo 

No varía a lo largo de todo el préstamo. No se ve afectado por el EURIBOR.

Interés Mixto

Combinación de los dos intereses que acabamos de ver. Tiene dos fases. Normalmente, la fija se aplica al inicio y la variable al final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.