Ventajas de la integración de información de Experian y Asnef

Experian: líder internacional en morosidad

 

Experian es una empresa privada que trabaja a nivel global gestionando información y proporcionando herramientas para llevar a cabo informes de solvencia a las empresas. Gracias a estos informes, las empresas conocen el riesgo de los créditos con los que trabajan, pueden prevenir fraudes o automatizar procesos. Pero igual que las empresas pueden solicitar informes de solvencia, también cualquier persona a nivel particular puede contratar los servicios de Experian.

 

La empresa se ha convertido en una multinacional en expansión que está presente en 39 países alrededor del mundo y que cotiza en bolsa. Además, tiende sedes en Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil.

Los datos que arrojan los informes de solvencia

 

Experian trabaja en España desde el año 1992. Lo hace principalmente con empresas de los sectores de la banca, el retail y los seguros. Tiene acceso a millones de bases de datos de todo el mundo, y su información es confidencial para garantizar la discreción de sus informes.

 

Según sus propios estudios, casi el 40% de las personas que son morosas tienen deudas contraídas con entidades financieras: bancos, cajas de ahorros, compañías de préstamos y liquidez,… También ha hecho público el dato de que el 20% de los morosos se dedican de forma profesional a la estafa de dinero, a declararse insolventes y a buscar otro tipo de estrategias para conseguir dinero prestado y evitar su devolución.

 

Aunque pueda parecer tópico, los factores determinantes que más se repiten en los perfiles de las personas deudoras están relacionados con:

 

  • Formación: a mayor nivel de estudios, menor riesgo de morosidad tiene una persona. Esto es relativo, puesto que los mayores defraudadores son también en muchos casos personas en altos cargos de grandes empresas que requieren de un gran nivel de formación y estudios para llegar a sus puestos.

 

  • Inmigración: normalmente los inmigrantes, al llegar a un nuevo país de acogida, sufren de prejuicios por parte de los allí residentes. Esto hace que se desconfíe de ellos y los margina socialmente en lo laboral. Al ser un colectivo señalado, es más complicado acceder a condiciones dignas, y por ello muchas veces tienen dificultades para hacer frente a las deudas contraídas.

 

  • Desempleo: Al igual que con el colectivo inmigrante, las personas que no tienen un empleo estable normalmente compran a crédito y después no pueden devolver el dinero. Al quedarse sin trabajo se prioriza el pago de las necesidades básicas antes que el de antiguas deudas.

 

  • Juventud: Cuanto más joven es una persona menos experiencia laboral tiene, y por tanto menos posibilidades de acceder a trabajos con unas condiciones mínimas de dignidad en las que reciban un salario acorde a su empleo. Por eso es frecuente encontrar a personas jóvenes en las bases de datos de morosos. Normalmente, a medida que van adquiriendo mayor edad y experiencia laboral, sus condiciones económicas tienden a mejorar y acaban saldando esas deudas.

 

Experian ofrece este tipo de datos de forma anual para orientar a sus clientes.

 

La ASNEF: morosidad a nivel nacional

 

En España, desde 1957 existe la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, o ASNEF. Se trata de una organización de empresas regulada legalmente que trabaja como nexo de unión entre las empresas que se dedican a la oferta de crédito, las diferentes Administraciones Públicas, distintas asociaciones profesionales y usuarios particulares de productos financieros. Su labor consiste en recabar datos para poder generar principalmente informes de solvencia que sirven de orientación a consumidores, particulares, empresas y diferentes profesionales.

 

Además, la ASNEF organiza foros de debate a nivel nacional en los que se analiza el estado de las finanzas y la morosidad en el país.

 

Accesos a las listas de morosos

 

Tanto Experien como la ASNEF ponen a disposición de todos los usuarios sus bases de datos para que cualquier persona pueda ponerse en contacto con ellos. Así facilitan el acceso a la información para que cualquier persona pueda saber si aparece en algún listado de morosos. Incluir un nombre en uno de estos ficheros es relativamente sencillo, y supone complicaciones para la persona que aparece registrada.

 

A través de sus diferentes direcciones postales, cualquier usuario puede conocer los datos que la lista haya recabado sobre él. Para ello, cualquier solicitud debe ir firmada por la persona aceptada o autorizada, en su defecto, por el tercero sobre quién se desea solicitar un informe de solvencia. Además es necesario acompañar la solicitud con una fotocopia del DNI o alguna otra identificación oficial equivalente.

 

Estas empresas no ofrecen su información por teléfono para garantizar la confidencialidad.

 

ASNEF España y Experian internacional

 

La ASNEF es la asociación que trabaja con esta información a nivel nacional. Recoge datos de empresas y personas españolas o con sede en el país, y no trabaja con entidades extranjeras.

 

En cambio, Experian funciona como multinacional, con sedes en diferentes países del mundo y presencia en los cinco continentes.

 

En Ibercheck integramos la información de Experian y Asnef para realizar nuestro informe de solvencia, lo puedes solicitar aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.