Asnef, Experian y demás: analizamos las listas de morosos

listas de morosos

Las listas de morosos son aquellos listados o bases de datos donde se incluye a aquellas personas físicas o jurídicas que tienen alguna deuda sin pagar. Desde Ibercheck analizamos algunas de esas listas y te contamos cómo funciona cada una.

Cómo funciona ASNEF

Se trata de la Asociación Nacional de Entidades Financieras y gestiona los datos proporcionados por dichas entidades de los casos en los que se producen impagos. Por lo tanto, para estar incluido en este registro de morosidad tendrías que tener relación comercial con alguna de las empresas asociadas y haber incurrido en una deuda.

Por otra parte, este listado puede ser consultado por cualquiera de de los miembros de la asociación, lo que les sirve para valorar la calidad crediticia y hasta qué punto cumplen sus obligaciones de pago sus clientes.

Son miembros de ASNEF las empresas de telecomunicaciones, compañías de suministros eléctricos, todas las entidades financieras que prestan servicio en nuestro país…

La razón más común por la que se suele aparecer en el fichero de ASNEF es por no pagar a las empresas de telecomunicaciones, casi siempre porque nos damos de baja y no abonamos el importe de la última factura.

En qué consiste Experian

A diferencia de ASNEF, los datos de Experian Bureau de Crédito contienen información de crédito de personas jurídicas y físicas que es facilitada por terceros.

Habitualmente, Experian gestiona los datos facilitados por empresas que comparten su información crediticia para verificar el estado de crédito de sus clientes o potenciales clientes. Esto quiere decir que para poder consultar esta base de datos debes aportar previamente tus propios datos.

Cuando se consulta este fichero se obtiene un informe personalizado sobre la morosidad de la empresa de la que se quiera conocer estos datos. Esta información nos indicará en qué situación real se encuentra la compañía. De esta forma podremos tomar decisiones como si nos interesa comenzar una relación comercial con un tercero.

Estas son las características de RAI

El Registro de Aceptaciones Impagadas o RAI consiste en una lista de morosidad que registra los impagos en los que incurren las empresas, ya sean PYMEs o grandes multinacionales.

Como es de esperar, si una compañía está incluida en el fichero RAI sus negocios a futuro se pueden ver afectados. Seguramente te estarás preguntando quién puede consultar esta base de datos: pueden hacerlo las empresas que formen parte del Centro de Cooperación Interbancario, aunque como ocurre con Experian, las empresas que quieran consultar este fichero tendrán que aportar previamente sus datos. Por lo tanto, todas las compañías que hayan aportado sus datos podrán consultar todo el listado.

En este caso, los deudores cuentan con un plazo de 90 días para abonar el importe íntegro de su deuda. Si pasado este plazo no han solventado su deuda, serán incluidos automáticamente en el RAI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.