Cómo saber si eres moroso en España: dos maneras para averiguarlo

como saber si eres moroso

Seguramente ya conozcas la existencia de las listas de morosos, que son aquellas bases de datos que recogen la información de las personas físicas o jurídicas que han incurrido en impagos. Sin embargo la cuestión es ¿cómo saber si estás registrado en uno de estos ficheros? Por ello, en este artículo, desde Ibercheck te damos dos maneras de saber si eres moroso.

Lo primero que debes saber es que cuando se te incluye en una base de datos de morosidad, la compañía que te incluya en el listado tiene la obligación de avisarte. Por lo tanto, la manera más sencilla de saber si estás incluido en uno de estos registros de morosos es que recibas una notificación postal que te avise de ello.

Sin embargo, si por cualquier circunstancia, no recibieras dicha notificación, la otra forma de saber si se te considera moroso es solicitar dicha información al propio ASNEF (o a aquél registro que quieras consultar). De hecho, la consulta puede hacerse por Internet (sin necesidad de presentarte en ningún sitio), rellenando el formulario de solicitud que aparece en su página web. El único inconveniente de acudir directamente a este tipo de registros es que suelen tardar aproximadamente unos 30 días en enviarte el informe que te aclare si eres moroso o no.

Si necesitas conocer este dato con urgencia (por tener que presentar un informe de solvencia para alquilar una vivienda, por ejemplo), lo mejor que puedes hacer es acudir a Ibercheck, ya que, por un precio razonable de 29,65 euros, recibirás tu informe en menos de 24 horas.

Cómo salir de un registro de morosos

Una vez has averiguado si tus datos están, en efecto, incluidos en un fichero de morosos, la siguiente pregunta es lógicamente, cómo salir de él. La respuesta es sencilla, todo lo que debes hacer es satisfacer la deuda por la que se te incluyó en el registro y la propia empresa con la que tuvieras dicha deuda se encargará de comunicárselo a ASNEF, Experian o el listado en el que estuvieras y tus datos serán borrados en unos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.