Cancelar ASNEF sin pagar deuda: te explicamos cómo

cancelar ASNEF sin pagar deuda

Cancelar ASNEF sin pagar deuda es un concepto en la cabeza de muchos españoles. En estos años de crisis, la tasa de morosidad, y por tanto, el número deudas registradas en Asnef. Estamos hablando de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros: la lista de morosos más importante de España. En este artículo vamos a explicar dos cosas: como salir de ASNEF, y si es posible hacerlo sin pagar.

La primera aclaración que hay que hacer es que es posible salir. Hay una creencia bastante extendida de que una vez tus datos personales quedan registrados en Asnef, no se pueden borrar. Si que existe la posibilidad de salir de esta lista de morosos, y hay varias maneras.

Cancelar Asnef de una manera rápida

No hay soluciones milagrosas. La mejor forma de salir es pagando las deudas pendientes.  Es la razón por la que un banco o cualquier otra compañía de servicios nos ha incluido en ella. Cuando se realiza el pago pendiente y notificamos a la empresa acreedora, se inicia el trámite de baja. Es esta compañía la que debe gestionar el trámite ante Equifax Ibérica (entidad gestora del fichero ASNEF). El proceso no es instantáneo y puede tardar hasta un mes.

Recomendamos que, si tu prioridad es salir de Asnef y tienes más de una deuda, que priorices el pago de las que estén contraídas con una entidad que pertenezca a Asnef.

Cancelar ASNEF sin pagar deuda

Aunque suene a contradicción (tu nombre está registrado por no pagar) es posible salir sin desembolsar lo debido. Te planteamos dos casos en los que esto es posible.

Un caso muy común es que la deuda sea errónea. Esto puede deberse a un fallo administrativo de la empresa o un error de procedimiento. Un ejemplo es que Equifax Ibérica no nos avise, o lo haga tarde, de que se nos ha incluido en el fichero. Esto es algo obligatorio por ley.

Otra causa que nos lleva a esta situación es una interpretación errónea del contrato. Por ejemplo, que la empresa acreedora considere que debas pagar algo que no te corresponde.

En cualquiera de estos casos, podemos ejercer nuestro derecho de oposición (Ley Orgánica 15/1999). Para tomar esta vía, es recomendable recurrir a un abogado. El proceso en la mayoría de los casos es largo y difícil de gestionar. Pese a estos inconvenientes, se puede reclamar una cantidad compensatoria si demostramos que el estar dentro de esta lista nos ha ocasionado perjuicios (no haber tenido acceso a la financiación en una entidad bancaria, por ejemplo), añadiendo a estos los costes judiciales.

El otro caso posible es que la deuda si sea real. En este supuesto hay un plazo. Una vez cumplido, nos posibilita el salir de la lista sin dejar registro en el fichero. El inconveniente es el tiempo: seis años. Además, se contabiliza el tiempo desde la última deuda. Por ejemplo, si tienes una deuda de hace siete años y otra de hace dos, no vas a salir del registro ya que, aunque hayan pasado más de seis años de la primera deuda, tienes otra más reciente (inferior a este periodo de tiempo). Es importante recalcar que una cosa es no estar en el registro y otra muy distinta que se cancele la deuda, ya que la compañía acreedora seguirá reclamando el importe que le debe por otras vías.

Consultar deuda

Si consultas tus datos en Equifax Ibérica y te informan de que hay una deuda registrada a tu nombre de hace más de seis años, puedes pedir que eliminen este dato en el momento.

Se ve que no es imposible cancelar ASNEF sin pagar deuda, pero en la mayoría de los casos, la solución pasa por liquidar los impagos pendientes.

En Ibercheck nos dedicamos a realizar informes de solvencia. Equifax suele tardar un par de meses en responder en caso de que quieras averiguar si estás registrado en Asnef. Te ofrecemos esta información en 24 horas y por menos de 30 euros.

Hay 2 comentarios…

Deja un comentario
  • Quiero salir de. Los ficheros

    Jordi pacheco roca 1 agosto, 2018 23:25
    • Hola,

      Gracias por contactar con Ibercheck, única empresa española que genera informes de impagos sobre personas físicas usando la información bancaria de los dos grandes ficheros de morosidad en España, Experian-Badexcug y ASNEF.

      Puedes pedir un informe sobre ti mismo (u otra persona) a través de nuestra web, http://www.ibercheck.com, y llegará directamente a tu buzón de correo electrónico en menos de 24 horas.

      El informe contiene todos los detalles (entidad, datos de contacto, fecha, importe) sobre los impagos que te corresponden a ti (o al tercero). El informe es de pago y una vez recibido nos puedes llamar a 913103909 y te asesoraremos sobre como gestionar los impagos.

      Muchas gracias!

      Juan 2 agosto, 2018 15:47

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.