Certificado de deuda cero: para qué sirve y dónde lo consigo

certificado de deuda cero

Si quieres saber qué es un certificado de deuda cero, para qué sirve y cómo conseguirlo, estás leyendo el artículo correcto, ya que desde Ibercheck hemos recopilado toda la información necesaria.

¿Qué es un certificado de deuda cero?

El certificado de deuda cero se trata de un documento que demuestra que ya no tienes una deuda hipotecaria con el banco y, normalmente, se utiliza cuando se termina de pagar la hipoteca, ya que este certificado es necesario para que se pueda proceder a la cancelación de la misma en el registro.

En definitiva, una vez hayas pagado la última cuota de tu hipoteca y amortizado completamente el préstamo que se te concedió, debes llevar a cabo una última gestión antes de olvidarte de la hipoteca para siempre: cancelarla en el registro de la propiedad. 

Certificado de deuda cero: cómo conseguirlo

Cuando por fin terminas de pagar la hipoteca es el momento de cancelarla y, para ello, deberás acudir al banco para que te conceda el certificado de deuda cero. Muchas entidades bancarias cobran por llevar a cabo este servicio y, aunque lo normal es que esta comisión sea de entre 90 y 100 euros, en ocasiones puede ascender a los 120 euros. Sin embargo, debes saber que ningún banco está legitimado para cobrar por la emisión de este certificado de deuda cero.

En este momento surge la pregunta de si realmente es obligatorio cancelar la hipoteca. Lo cierto es que no es obligatorio, sino que se trata de una cuestión formal aunque sí es conveniente hacerlo para facilitar otros trámites en el futuro (como solicitar otra hipoteca o la transmisión de una vivienda).

Para conseguir el certificado de deuda cero tendrás que acudir al banco con el que tuvieras contratada la hipoteca para solicitar dicho documento. Una vez tengas el certificado, deberás ir al notario con él y con la escritura de cancelación de la hipoteca para que dicho profesional la firme. 

Estos trámites puedes hacerlos tú mismo o dejar que se encargue el banco, aunque en ese caso tendrás que dar tu consentimiento previo, que debe constar por escrito y firmado por ti. Debes tener en cuenta que si tu entidad bancaria es la que se encarga de realizar todos los trámites, te cobrará comisión por la gestión.

Una vez hayas obtenido el certificado quedará claro que no tienes ningún pago pendiente con la entidad bancaria con la que contrataste la hipoteca. Sin embargo, esto no significa que estés al corriente de pago de todos tus recibos. Si quieres estar seguro de que no has incurrido en ningún impago, puedes solicitar tu informe de solvencia en Ibercheck y obtener la información que necesitas en tan solo dos horas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.