Como saber deuda Asnef: te contamos los pasos a seguir

como saber deuda asnef

Como saber deuda Asnef es una pregunta a la que conviene tener respuesta. Te explicamos por qué es así. El fichero Asnef es la principal base de datos de morosidad de España. Si tus datos están en este fichero, se te cierran muchas puertas a la hora de pedir financiación. Olvídate de que te concedan financiación para un negocio, o una hipoteca para adquirir una casa. Es probable que al pedir un préstamo en tu entidad financiera, te lo hayan denegado. Es probable que tu nombre esté incluido en una lista de morosos sin saberlo. Y lo más seguro es que esa lista sea ASNEF.

Como saber deuda Asnef en un mes

El primer paso que deberemos dar es preguntar “in situ”. Hay veces que es la propia entidad bancaria la que opta por informarte de que estas en un fichero de morosos. Aunque lo más probable es que sean reacios a compartir esa información.

Hay que aclarar que Asnef está regulada por la Ley de Propiedad Intelectual y el Reglamento que lo desarrolla. Debido a esta regulación, esta empresa solo puede incluir nuestros datos si la entidad o empresa acreedora aporta algún tipo de documento. Es decir, las empresas tienen que acreditar a Asnef que eres un moroso. Además, Asnef tiene la obligación de avisarte de tus datos están en su fichero. Lo hacen a través de una notificación. En este caso, como saber deuda asnef es automático.

Hay muchos casos en los que, debido a un error administrativo, esta notificación no llega. La legislación solo exige que la notificación sea por un medio fehaciente, sin entrar en qué método tienen que usar. Pero si sospechamos que podemos estar incluidos en su fichero, tenemos que hacer uso de nuestro derecho de acceso. Es decir, solicitar a Asnef acceder a toda la información que posea sobre nosotros. Para ello tenemos que identificarnos y presentar nuestro documento de identidad. Podemos dirigir esta información por correo (postal o electrónico) o por teléfono. SI elegimos esta última vía necesitaremos un número de referencia (si no sabemos si estamos en Asnef, no tenemos este número).

Tras recibir la solicitud, Asnef tiene tan solo 30 días para contestarnos de forma gratuíta. En la contestación debe incluir un informe con los datos que haya publicados sobre nosotros, los impagos, qué empresa nos ha incluido, a cuanto ascienden las deudas y la fecha de alta de cada una de ellas. También qué empresas han consultado el fichero.

Como saber deuda asnef en un día

Si quiere un informe más completo y detallado y no quiere esperar un mes para saber si estoy en Asnef, hay otra opción. En Ibercheck ofrecemos informes de solvencia en 24 horas por menos de 30 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.