Que es ASNEF: como funciona la lista de morosos más conocida

que es ASNEF

Que es ASNEF y como funciona son dos cuestiones que te resolveremos en este artículo. Se trata de una asociación con más de 60 años de historia. En realidad se trata de un acrónimo (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros). Desde su fundación tiene como objetivo recopilar las obligaciones financieras incumplidas de un particular o una empresa. 

Es probable que, buscando información sobre que es ASNEF, hayas visto más de una vez el nombre de Equifax. Se trata de la empresa que explota la información de este fichero. Por resumirlo en una frase, ASNEF es el titular de la información y Equifax la entidad que los maneja. Por ejemplo, estar incluido en el fichero ASNEF o en el Equifax quiere decir lo mismo.

Que es ASNEF y quien forma la asociación

Son muchas las empresas que colaboran con este fichero. Destaca los bancos (todos aquellos que prestan su servicio dentro de España) y las cajas de ahorro. Otra parte importante de las organizaciones que conforman ASNEF son las entidades financieras de consumo. Es decir, todos los entes que financian cualquier producto, desde un coche a un viaje organizado, pasando por electrodomésticos, préstamos personales…

También están inscritas en esta asociación las aseguradoras, las empresas de telecomunicaciones. y las de suministros de gas, agua y electricidad. Además, cualquier empresa que puedan verse perjudicadas por el impago de un cliente o un proveedor.

El motivo de querer ser miembro de ASNEF es el interés que tienen todas estas empresas en conocer el historial de impagos de los potenciales clientes. Todas estas entidades colaboran entre ellas (cada una ofrece los datos que tienen y, a cambio, consultan los de las demás). Los datos tienen una caducidad a los seis años: si una deuda tuya fue adquirida y ha pasado este tiempo mínimo, tu nombre se borra (al menos que tengas un impago más reciente con alguna de las empresas que están inscritas en ASNEF).

Por eso es tan importante que tus datos no estén incluidos en el fichero. No podrás obtener financiación con ninguna de estas empresas. Para saber si tienes algún pago pendiente y si estás incluido en ASNEF, Ibercheck te ofrece un informe de solvencia. En él detallamos las deudas no pagadas, la cantidad de éstas, así como la empresa acreedora. También calculamos tu rating crediticio.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.