¿Cómo saber si soy moroso? Estos son los pasos para averiguarlo

Cómo saber si soy moroso

Alguna vez me lo he preguntado… ¿Cómo saber si soy moroso? Moroso se considera a la persona física o jurídica que incumple una obligación a su vencimiento.

Por lo tanto, el concepto de morosidad es definido por el Diccionario del Español Jurídico como “la demora, dilación o la falta de puntualidad en los pagos o en el cumplimiento de las obligaciones.”

Cómo saber si soy moroso no es tan complejo. Puedo haber olvidado varios recibos de la luz, el agua o el teléfono. Puedo tener pendientes mensualidades de cualquier concepto, como por ejemplo la tarjeta de compra mensual del supermercado.

Por lo tanto se me consideraría moroso debido a ese impago, ya sea a una entidad bancaria como a una empresa prestadora de servicios.

Además, cómo saber si soy moroso también es sencillo ya que existen registros o listas que recopilan los datos de personas que tienen pagos pendientes.

 

¿Cómo saber si soy moroso? Consulta los registros 

Formar parte de una de esas bases de datos es muy perjudicial, más aún a la hora de contratar algún servicio o pedir financiación.

  Empresas de cualquier sector acuden a estas listas antes de firmar un contrato, aprobar la concesión de un crédito, uso de ciertas tarjetas e incluso puede ser un excluyente al comprar un producto financiado o a plazos.

Ejemplo de este tipo de productos es la compra de un electrodoméstico, o también un producto electrónico a plazos.

 

Principales registros

Las principales listas de morosos en España son:

  • ASNEF: La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito recoge los morosos más representativos de España y es gestionado por Equifax.
  • BADEXCUG: junto con Asnef, es una de los principales ficheros de impagos que opera en nuestro país.
  • CIRBE: La Central de Riesgos, o CIR, pertenece al Banco de España y recoge los riesgos que las entidades de crédito tienen con los clientes.
  • RAI: El Registro de Aceptaciones Impagadas, recoge información sobre impagos y deudas de las personas jurídicas que sean iguales o superiores a los 300€.

 

Si yo no debo nada

Existen unos derechos que nos protegen si aparezco en una lista de morosos y tras analizar el cómo saber si soy moroso he comprobado que tengo deudas pendientes.

Además, la ley de protección de datos puede amparar nuestra queja.

Cómo saber si soy moroso

Cómo dejar de aparecer

Tras preguntarme Cómo saber si soy moroso, y descubrir que lo soy tras una lista de morosos, he saldado mi deuda. Pero mi nombre sigue apareciendo en sus bases de datos. ¿Cómo salgo del registro?

En ocasiones es algo más complejo pero los derechos para los que nos encontramos en una lista de morosos son los siguientes:

  • Derecho de acceso. Obtener información que apele a los acreedores, los importes y sus teléfonos, además de las entidades que consulten mis datos.
  • Derecho de cancelación. Cancelar o corregir datos erróneos.
  • Derecho de oposición. Me garantiza no volver a encontrarme en un registro de este tipo.
  • Derecho de modificación. Cambia los datos personales que el afectado considera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.