Cómo salir de moroso si estoy en la lista Asnef

cómo salir de moroso

Si tus datos están en ASNEF, el conocido registro de morosidad, te interesará saber cómo salir de moroso. En Ibercheck te contamos cómo hacerlo.

Cómo salir de moroso: así puedes sacar tus datos de ASNEF

ASNEF o la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito es uno de los listados de morosidad más importantes y conocidos de nuestro país. Si tus datos están incluidos en este registro, el primer paso será averiguar por qué estás incluido en el mismo. 

En muchas ocasiones la inclusión de una persona en este listado es accidental y se debe por ejemplo a un cambio de residencia y que un recibo se haya perdido o no haya llegado a su destinatario. A menudo se trata de deudas contraídas con la compañía de suministros, ya sea de electricidad, gas o telefonía al haber dejado de pagar una factura. Debido a que no hay un importe mínimo para que alguien sea incluido en ASNEF, cualquier deuda, por pequeña que sea, es susceptible de ser registrada en este listado.

Es importante tener en cuenta que solo las empresas que estén inscritas en la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito pueden incluirte en este listado o acceder a tu información crediticia. 

Por otra parte, debes saber que ASNEF tiene la obligación de notificarte cuándo has sido incluido en su listado, aunque en ocasiones dichas notificaciones se pierden o no llegan a su destino. Por esta razón, si quieres asegurarte de que tus datos están (o no) en este listado, puedes solicitar tu informe de solvencia en Ibercheck, ya que por tan solo 29,65 euros obtendrás esta información en un plazo máximo de 24 horas.

En cuanto a cómo salir de moroso, si efectivamente has incurrido en un impago, la única forma es abonar la deuda. Si, por el contrario, se trata de un error, deberás hablar con la compañía que te incluyó en el listado de morosos para solventar el problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.