Baja en ASNEF: trucos para hacerlo de una manera rápida

baja en asnef

Es más común de lo que parece que las personas que tienen deudas con una compañía (normalmente de suministros o de telefonía) no son conscientes de ello hasta que tratan de pedir un préstamo y el banco comprueba su solvencia. Es en ese momento en que el mismo notifica al solicitante que sus datos forman parte de un fichero de morosos. Normalmente, es el propio registro quien debe notificar por correo postal al deudor este hecho, sin embargo, las cartas se pueden perder y también es posible que el fichero no disponga de la dirección actualizada y envíe la notificación a donde no es. En cualquier caso, una vez notificado pueden pasar dos cosas: que la deuda sea cierta o que se trate de un error. En cualquiera de estos casos desde Ibercheck te contamos cómo darte de baja en ASNEF.

baja en asnef

Cómo darse de baja de ASNEF 

Si llegas a la conclusión de que la deuda que se te atribuye no te corresponde ni coincide con ningún servicio que hayas contratado, lo primero que debes hacer es contactar con la compañía que te haya incluido en ASNEF y tratar de solucionar esta situación.

Si, por el contrario, el impago que se ha producido sí te corresponde, en ese caso la manera más rápida de hacer que tus datos dejen de constar en el fichero de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito es abonar el importe que se te requiere.

Una vez hayas pagado la deuda, tendrás que presentar a ASNEF un formulario en el que debes indicar tu DNI, especificar el derecho que quieres ejercitar (en este caso la cancelación de tus datos en su fichero), la dirección postal o de correo electrónico a la que quieres que te llegue la respuesta, una fotocopia de tu DNI por las dos caras, el comprobante de pago que demuestre que has abonado la deuda, la fecha y la firma. Si solicitas tu baja por email, deberás poner en el asunto las palabras “baja fichero” y enviarlo bien a sac@equifax.es bien a badexcug@experian.com. y recibirás una respuesta en unos 5 días. 

Por otra parte debes saber que ASNEF no borrará tus datos de su fichero sin antes consultar con la empresa acreedora para comprobar si, efectivamente, tu deuda ha sido saldada correctamente. Una vez llevada a cabo esta comprobación (y si el resultado es positivo) ASNEF procederá a la eliminación de tus datos.

El plazo de tiempo mencionado puede parecer elevado, pero debes pensar que si no llevas a cabo esta solicitud, tendrás que esperar 6 años, ya que ése es el tiempo máximo de visualización de datos que permite ASNEF (contando desde que se produjo la deuda). Así que una vez transcurridos esos 6 años, tus datos serían eliminados del fichero automáticamente si decidieras simplemente abonar la deuda y nada más.

Por otra parte, si quieres asegurarte de que ya no tienes ninguna deuda pendiente, puedes acudir a Ibercheck para conseguir tu informe de solvencia y obtenerlo en tan solo 2 horas, por lo que no tendrás que soportar largas esperas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.