Experian, Asnef, RAI… ¿cómo se llama la principal lista de morosos de España?

experian asnef

Experian, ASNEF, RAI… son varias las bases de datos en las que se incluye a aquellas personas jurídicas o físicas que han incurrido en el impago de alguna deuda. Desde Ibercheck te contamos cuáles son las principales listas de morosos de España y cómo funcionan.

Cómo funciona Experian

Los datos registrados en Experian Bureau de Crédito constituyen la información crediticia de personas físicas o jurídicas. Dicha información le es proporcionada por terceros.

Experian suele gestionar los datos facilitados por empresas que comparten su información de crédito para verificar el estado crediticio de sus clientes o potenciales clientes. Esto quiere decir que para poder consultar esta base de datos debes aportar previamente tus propios datos.

A la hora de consultar este listado de morosos, Experien proporciona un informe personalizado sobre la compañía de la cual se quiera conocer esa información, que nos indicará cuál es la situación financiera real de dicha empresa. ¿Por qué es útil acceder a estos datos? Porque nos ayudará a decidir si realmente nos conviene entablar una relación comercial con esa compañía o no.

En qué consiste ASNEF

ASNEF, también conocida como Asociación Nacional de Entidades Financieras, se dedica a gestionar la información proporcionada por dichas entidades financieras, cuando se producen impagos de deudas. Esto quiere decir que para estar incluido en este fichero de morosidad tendrías que tener relación comercial con alguna de las empresas asociadas y haber dejado de pagar una deuda contraída con ella.

Si te preguntas quiénes son los miembros de ASNEF, podemos decirte que se trata de empresas de telecomunicaciones, todos los bancos que operan en España, compañías de suministros…

Además, ASNEF puede ser consultado por cualquiera de sus miembros, cosa que suelen hacer para valorar la calidad crediticia de sus clientes o potenciales clientes.

La razón más habitual por la que una persona física puede acabar incluida en esta lista de morosos es no estar al corriente de pago con su compañía de telecomunicaciones y en la mayoría de los casos se debe a que el cliente se da de baja y no abona la última cuota.

¿Cuál es el funcionamiento de RAI?

El Registro de Aceptaciones Impagadas o RAI es un registro de morosos que registra las deudas que dejan de pagar las empresas, ya sean PYMEs o grandes corporaciones multinacionales.

Los negocios a futuro de una compañía pueden verse seriamente afectados si ésta está incluida en el RAI, ya que quienes tienen acceso a este listado de morosidad son las empresas que conforman el Centro de Cooperación Interbancario, aunque, como ocurre con Experian, las compañías que quieran consultar el RAI deberán aportar sus propios datos previamente.

Las empresas cuentan con un plazo de 90 días para abonar la cantidad que deben. Si transcurrido ese tiempo, no han abonado el importe íntegro de su deuda, serán incluidos en el Registro de Aceptaciones Impagadas.

Esperamos que este artículo te haya proporcionado la información suficiente para tener claro cómo funcionan las principales listas de morosos de nuestro país: Experian, ASNEF y RAI. Recuerda que si necesitas consultar tus propios datos o comprobar si estás incluido en cualquiera de estos registros, desde Ibercheck podemos proporcionarte esa información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.