Nuevo fichero de morosidad: te contamos todas las novedades

nuevo fichero de morosidad

Se ha creado un nuevo fichero de morosidad conocido como Registro de Impagados Judiciales, cuya función es recoger deudas vencidas, líquidas y exigibles que superen los 50 euros de importe. En definitiva, se trata de un listado de morosos que cuenta con el aval de una decisión judicial, que tiene como objetivo de favorecer el cumplimiento y la ejecución de las resoluciones judiciales que reconocen derechos de crédito, lo que consolida el derecho del acreedor a la tutela judicial efectiva. 

Desde Ibercheck te traemos todas las novedades sobre el Registro de Impagados Judiciales. Sigue leyendo para conocer su funcionamiento:

Este nuevo fichero de morosidad ofrece las siguientes ventajas:

  • Tiene potencial para dinamizar el mercado del alquiler, ya que lo dota de mayor seguridad y transparencia en el tráfico jurídico, ya que hasta ahora no existía un registro de morosidad en el sector del alquiler.
  • Su aplicación práctica en las comunidades de vecinos es incontestable.
  • Se trata de un mecanismo que ayudará a aumentar la confianza del propietario a la hora de poner su inmueble en alquiler, ya que podrá consultar la solvencia del futuro inquilino.
  • Por otra parte, también funciona como herramienta de gestión de cobros, por lo que facilitará tanto a los acreedores de cuentas impagadas como a los arrendadores la satisfacción de la deuda.

¿Cómo funciona este nuevo fichero de morosidad?

El acceso al Registro de Impagados Judiciales está reservado a procuradores, abogados y graduados sociales y podrá incluir información de todo tipo de deudas (siempre que éstas superen los 50 euros). 

Gracias a un sistema que se basa en la economía colaborativa, los titulares de los créditos aportan la información, lo que facilita su difusión al sistema financiero y a todos los terceros que acrediten un interés legítimo, que a su vez, tendrán que ofrecer información actualizada sobre la solvencia crediticia de las personas físicas o jurídicas.

Únicamente será necesaria la comunicación a la plataforma creada por el Consejo General de la Abogacía de la resolución en firme de la condena obtenida en el procedimiento judicial, para que se requiera el pago al deudor en un plazo de 5 días.

Así funciona este nuevo fichero de morosidad. Te recordamos que en Ibercheck podemos proporcionarte la información de solvencia que necesites en tan solo 24 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.