6 Consejos para no alquilar tu vivienda a un inquilino moroso

El crecimiento de los impagos es un serio problema. Las fuentes más relevantes, ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito) y BADEXCUG, a la hora de medir la morosidad tienen sus indicadores de mora en máximos. Dado este contexto, la pregunta clave que se hace un propietario que quiere alquilar su casa es: ¿Qué se puede hacer para evitar alquilar mi piso a un inquilino moroso.?

Ahora bien, ¿Cómo afecta la morosidad al mercado de alquiler de viviendas en concreto?

Según distintas fuentes la morosidad en los alquileres ha subido cerca del 15% cada uno de los últimos 3 tres años. Según fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el número de desalojos al año por impago de alquiler rebasa los 100.000.

Así son las cifras pero conviene también tener en cuenta los datos macro del sector de alquiler residencial y su rápido crecimiento durante los últimos años en España.

1) El mercado de alquiler está creciendo a un ritmo muy alto: En Ibercheck estimamos que cada año se alquilan más de 250.000 viviendas de primera residencia sobre un total de 2,5 millones de viviendas de primera residencia en alquiler. En el 2008 el porcentaje de viviendas en alquiler respecto al total del parque de viviendas era del 10%. Esa proporción se encuentra hoy día cerca del 20% del parque de viviendas. Es decir, ¡El alquiler ha crecido alrededor de un 100% durante los últimos años!

2) Hay un importante stock de viviendas desocupadas: Según diversas fuentes se estima que en España hay un stock de viviendas de primera residencia desocupadas que pueden incluso exceder los 2 millones.

El crecimiento espectacular del sector de alquiler tiene sus razones tanto económicas como culturales. El empleo precario, el paro, y la caída de ingresos familiares por nombrar solo algunos. En fin, la generación que hoy por hoy tiene entre 20 y 35 años ven el alquiler como una opción mucho más viable e interesante que sus padres.

Pero, ¿Qué puede hacer un propietario no profesional para minimizar la probabilidad de un impago a la hora de alquilar su vivienda?

1) Verificar los ingresos del potencial inquilino.

2) Pedir un informe de solvencia Ibercheck al potencial inquilino para comprobar que no es inquilino moroso.

3) Pedir un aval que garantice la renta (habitualmente entre 3 y 6 meses).

4) Contratar un seguro de alquiler.

5) Pedir fianza de una mensualidad según ley.

6) Incluir en el contrato una cláusula de arbitraje en caso de conflictos para garantizar una resolución rápida de los mismos.

Dicho esto, desgraciadamente algunas de estas medidas preventivas no están siempre al alcance de todos debido a su elevado coste, especialmente el aval.

Por eso ibercheck pone a disposición de la gente una herramienta que permite verificar la solvencia de una persona. Por ejemplo, un propietario puede saber si un potencial inquilino tiene incidencias de impago ANTES de alquilarle su vivienda. De esta manera el propietario puede gestionar de manera fácil y sencilla su riesgo ANTES de firmar el contrato de alquiler y ANTES de la entrega de llaves.

¿Cómo funciona?

Funciona de dos maneras:

1) El propietario solicita un informe de solvencia de Ibercheck sobre el potencial inquilino a través de Ibercheck. Si el potencial inquilino da su consentimiento el propietario recibe el informe y paga. Si no da su consentimiento no paga nadie y el informe no se emite. Pero a la vez el propietario sí habrá recibido información relevante dado que su potencial inquilino no quiere que vea sus datos de solvencia. Así que a lo mejor debería pedir un aval más importante.

2) El potencial inquilino solicita un informe de solvencia sobre sí mismo y se lo envía al propietario, todo a través de Ibercheck. En este caso el potencial inquilino es quien paga pero también tiene la oportunidad de hacer valer su buen comportamiento de pago y posiblemente negociar a la baja las garantías y el aval que le puedan pedir.

En conclusión, ¡Con Ibercheck un potencial inquilino puede hacer valer su solvencia a la hora de alquilar y también los propietarios pueden discriminar cuando buscan los mejores inquilinos para sus inmuebles!

 

 

 

 

 

 

 

Hay 1 comentario…

Deja un comentario
  • Creo que ante todo, teneís que ver la nueva ley de ” desahaucio express” que existe hoy en España y que acabo del segundo mes sin pagar, hay que liberarse del inquilino.
    Es lo que existe en Francia, a dónde vivo, a la frontera entre España y Francia, en esté último, se paga un mes de alquiler, un mes de fianza y si hay una inmobiliario por medio, se da la mitad o 2/3 del alquiler y no 12% de la anualidad que tambien por el inquilino, es..todo un reto.
    se pide si posible una nomina o algo que enseña los ingresos. Nada de aval o de seguro. Todo se alquila y muy bien aunque la crisis esta aqui ya, igual o casi que en España.
    Es cierto que aquí, como en Alemaña, se alquila facilmente y desde siempré, al contrario que en España a dónde habia compra/venta maximo. Como lo diceís, no funciono, hay que ver hoy, las cosas de otras maneras, adaptarse y…facilitar para todo el mundo las cosas en todo sentido y todos los temas.Hacerselo fácil y…flexibilizar!! feliz día. Micheline

    Micheline Siemsen 17 diciembre, 2012 18:01

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.