Nueva ronda de inversión en Ibercheck

Nueva ronda en Ibercheck - Proveedor líder de informes de solvenciaAcabamos de cerrar una nueva ronda de inversión por un importe de 150.000€. Nuestro objetivo con esta ronda es alcanzar la viabilidad y “bootstrapear” en todo lo posible. Las prioridades de negocio en los próximos meses van a ser: (i) invertir en marketing, mejorar los procesos y la medición de la conversión, (ii) mejorar nuestro posicionamiento, centrando nuestros esfuerzos en el SEO y (iii) desarrollar el negocio a través de acuerdos con partners que o bien incrementen las fuentes de información que consultamos o bien nos aumenten nuestra capacidad de llegar a los clientes finales, lo que los ingleses llaman “go to market strategy”. Por primera vez entran en Ibercheck dos inversores profesionales: François Derbaix y un estadounidense que prefiere mantenerse por ahora en segundo plano. Contar con inversores como François es una suerte: su aportación va mucho más allá del capital que inyectan.

¿Qué hace Ibercheck?

Ibercheck te permite acceder a la misma información que usan los bancos en su toma de decisiones. Cuando un banco analiza si concede o no un crédito, una de las fuentes que consultan son los ficheros de cumplimiento de obligaciones dinerarias, conocidos popularmente como “ ficheros de solvencia” o “ficheros de morosos”.

Estos ficheros contienen información financiera personal sobre los impagos que puede haber tenido alguien en el pasado. En España casi un 20% de la población activa tiene incidencias de impagos registradas en estos ficheros.

Como esta información es personal, no puede (ni debe) circular libremente. Ahora bien, ¿Qué ocurre si el dueño de los datos, que no es otro que aquél que los ha originado con su comportamiento, decide libremente que sus datos sean cedidos a un tercero? La legislación en materia de protección de datos es clara sobre esta cuestión: yo puedo autorizar (técnicamente se denomina “dar consentimiento”) que mis datos sean cedidos a un tercero si eso es lo que quiero.

Ibercheck ha desarrollado un sistema pionero que permite a cualquiera pedir información de solvencia sobre un persona. Para que el proceso pueda ser completado, la persona consultada debe autorizar previamente que sus datos sean mostrados a quien los quiere conocer. ¿Y qué pasa si la persona consultada no lo autoriza? pues muy simple, no hay informe y tampoco se cobra nada.

¿En qué casos es útil un informe de solvencia de Ibercheck?

Ibercheck es una herramienta útil en un gran número de situaciones:

1. Para acceder a la misma información financiera que usan los bancos sobre cualquier persona, siempre que ésta dé su consentimiento.
2. Para saber si el futuro inquilino al que quiero alquilarle mi casa es una persona fiable que hace frente a sus compromisos de pago de manera responsable.
3. Para conocer si la persona que me ha solicitado un préstamo ha tenido incidencias de impago en el pasado y así poder evaluar correctamente el riesgo antes de prestarle dinero.
4. Para evaluar el riesgo de impago antes de conceder crédito comercial a un cliente que quiere comprar mi producto o servicio a crédito o con pago aplazado.
5. Para conocer si los administradores de la sociedad con la que quiero hacer negocios han tenido impagos en el pasado.
6. Para saber si figuras como moroso en la base de datos de solvencia de ASNEF y conocer el detalle de las incidencias de impago que puedas tener (importe, acreedor y la fecha de cada una).
7. Para saber qué entidades financieras han consultado tu perfil en la base de datos de ASNEF en los últimos 6 meses.

Principales métricas e hitos de negocio

Ibercheck lleva operativo desde junio de 2012. Hemos superado la cifra de 2.000 clientes y más de 5.000 informes emitidos hasta la fecha. En septiembre de 2012 cerramos un acuerdo de distribución con einforma. Finalmente, el pasado mes de marzo, batimos récord de ventas desde nuestro lanzamiento.

Hay 2 comentarios…

Deja un comentario
  • Una pregunta, ¿es posible solicitar un informe de solvencia a una persona extranjera? que solo tiene permiso de trabajo y residencia en España

    Un saludo

    Raul 3 diciembre, 2013 13:19
    • Hola Raúl,
      Sí, es posible pedir un informe de solvencia de una persona extranjera siempre que tenga NIE (número de identificación de extranjeros).
      En general, se puede consultara a cualquiera que tenga permiso de residencia en España.
      ¡Saludos!

      Fernando Cabello-Astolfi 4 diciembre, 2013 14:05

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.