Salir de Badexcug No es Gratis

En varias ocasiones nos hemos encontrado páginas web y blogs que ofrecen la posibilidad de salir de Badexcug “gratis”. La promesa de salir de Badexcug gratis es una promesa engañosa e incluso falsa.

Para evitar confusión a la gente y sobre todo para evitar que personas sin escrúpulos se aprovechen de los miedos y de las dificultades por la que alguien puede estar pasando, hemos decidido explicar las 3 maneras por las que una persona puede salir del fichero Badexcug.

 

¿Cuáles son las 3 maneras de salir de Badexcug?

Lo primero es saber si estás en un fichero de morosos como es el fichero de Badexcug. Existen varios servicios que ofrecen la posibilidad de saber si tienes alguna incidencia de impago registrada en Badexcug. Para saber más sobre estos servicios te recomendamos que leas nuestro post Acceder a ASNEF sin que te Timen.

Una vez que tengas conocimiento del impago o impagos, así como las entidades acreedoras, el monto de los mismos y la fecha o fechas en que se produjeron, ya estamos en condiciones de plantear la mejor estrategia para salir del fichero Badexcug, teniendo en cuenta que para ello es necesario llevar a cabo alguna de las siguientes acciones:

1. Pagar la deuda: Para ello es necesario contactar con la entidad acreedora y comunicarle tu disposición a pagar la deuda. Una vez abonada la deuda a la entidad acreedora, corresponde a esta comunicar a Badexcug el pago de la misma. El artículo 41.1 del Real Decreto 1720/2007 establece que: “El pago o cumplimiento de la deuda determinará la cancelación inmediata de todo dato relativo a la misma“.

Es decir, una vez pagada la deuda la entidad acreedora debe comunicarlo a Badexcug inmediatamente para que  proceda a la cancelación del impago registrado.

No olvides guardar copia de toda la documentación que demuestre que has pagado la deuda y de describir el concepto en el abono de la misma, por ejemplo: “Pago de la deuda registrada en el fichero Badexcug a (la entidad que corresponda)”.

2. Esperar 6 años a que se elimine el registro del impago relativo a la deuda: El período máximo de visualización de un impago registrado en el fichero de Badexcug es de seis años desde que se produjo el impago. Transcurrido este plazo, los datos relativos a ese impago deben ser cancelados (es decir borrados) del fichero.

Es importante señalar que aunque una deuda ya no sea visible en el fichero de Badexcug, la obligación de pago de la misma subsiste. Una cosa es el período máximo que una deuda puede figurar en Badexcug, que es de seis años, y otra la prescripción de la deuda, que es el momento a partir del cual el derecho del acreedor a cobrarla desaparece. Si quieres saber más sobre el plazo de prescripción de deudas, te recomendamos el post del profesor Pere Brachfield: Las normas sobre prescripción y caducidad de las deudas en España.

3. Disputar la deuda inscrita en caso que los datos relativos a la misma no se correspondan con la realidad: Conocemos unos cuantos casos de personas que han sido inscritas en el fichero de Badexcug injustamente por deudas que no se corresponden con la realidad. Ejemplos de situaciones como estas son: (i) deudas por servicios no solicitados, (ii) cobros de comisiones una vez cesada la vinculación con el supuesto acreedor, etc.

Lo primero en estos casos es documentar bien la situación para poder probar que la deuda que nos imputan no responde a la veracidad de la situación. En este sentido es clave tener en cuenta el artículo 41.1 del Real Decreto 1720/2007 que establece: “Sólo podrán ser objeto de tratamiento los datos que respondan con veracidad a la situación de la deuda en cada momento concreto”.

Una vez tengamos la documentación que nos permite probar que la deuda que nos imputan no responde a la veracidad de la situación, lo siguiente será ejercer nuestro derecho de cancelación siguiendo el modelo que provee la Agencia Española de Protección de Datos (puedes acceder al modelo a través del siguiente link Modelo de Ejercicio del Derecho de Cancelación). Es importante incluir en el escrito por el que se solicita el ejercicio del derecho de cancelación las razones por las que consideramos que la deuda no responde a la realidad, así como toda la documentación que prueba o apoya tal consideración.

Finalmente, deberemos enviar la solicitud de ejercicio del derecho de cancelación adjuntando copia de la documentación que prueba que la deuda que nos imputan no es real o es injusta. Para ello recomendamos enviar dos burofax: (i) uno a la empresa acreedora que ha incluido en Badexcug los datos relativos a la deuda que se disputa  y (ii) otro a la propia Badexcug, para que esta tenga constancia de que la deuda inscrita se encuentra en situación de disputa.

Lo lógico es que si la disputa está bien fundamentada, la propia Badexcug cancele temporalmente (es decir borre temporalmente) los datos relativos al impago. También puede ocurrir que el propio acreedor solicite a Badexcug la cancelación temporal del registro por encontrase la deuda bajo disputa.

La cancelación definitiva sólo se producirá si el acreedor así lo solicita a Badexcug. Por eso es muy importante explicar muy bien porqué la deuda no es veraz o es injusta.

Recuerda que para confirmar si te han dado de baja del fichero Badexcug puedes pedir tu informe de solvencia online, usando los servicios de Ibercheck.

Si tienes tienes dudas sobre este post, no dudes en dejarnos un comentario y trataremos de responderte en cuanto podamos.

 

Hay 16 comentarios…

Deja un comentario
  • Buenos dias, desde octubre del 2010 tengo mis datos en los ficheros de experian por una supuesta deuda de Telefonia, pasado los 6 años los datos se borran de dicho fichero solos? o bien se tiene que redactar una carta?

    Gracias

    manel ortega puig 5 mayo, 2016 13:21
    • Hola

      Pasado seis años se borran automáticamente.

      Atentamente

      Carwyn Fletcher 5 mayo, 2016 13:41
  • Buenas noches …tenia una deuda con Bankia ,ya la tengo liquidada y con carta de pago ,hace 25 días q cancelé y sigo apareciendo en el fichero de Experian…
    Que tardan en borrarme,les he mandado por carta la documt y carta de pago y sigo en el fichero…

    Rogelio 20 julio, 2016 23:48
    • Hola

      Suele tardar unos 10 -15 días en borrarte.

      A continuación adjuntamos nuestros servicios:

      Ante todo muchas gracias por contactar con Ibercheck, única empresa española que genera informes de impagos sobre personas físicas usando la información bancaria de los dos grandes ficheros de morosidad en España, Experian-Badexcug y ASNEF.

      Puedes pedir un informe sobre ti mismo (u otra persona) a través de nuestra web, http://www.ibercheck.com, y llegará directamente a tu buzón de correo electrónico en menos de 24 horas.

      El informe contiene todos los detalles (entidad, datos de contacto, fecha, importe) sobre los impagos que te corresponden a ti (o al tercero). El informe es de pago y una vez recibido nos puedes llamar a 913103909 y te asesoraremos sobre como gestionar los impagos.

      Gracias de nuevo!

      Carwyn Fletcher 21 julio, 2016 09:19
  • hola muy buenas
    como obtemgo el informe oficial del fichero badexcug,donde ponga importe y quien me puso en el fichero?
    muchas gracias

    antonio serrano cantalejo 15 octubre, 2016 09:46
    • Hola,

      Ante todo muchas gracias por contactar con Ibercheck, única empresa española que genera informes de impagos sobre personas físicas usando la información bancaria de los dos grandes ficheros de morosidad en España, Experian-Badexcug y ASNEF.

      Puedes pedir un informe sobre ti mismo (u otra persona) a través de nuestra web, http://www.ibercheck.com, y llegará directamente a tu buzón de correo electrónico en menos de 24 horas.

      El informe contiene todos los detalles (entidad, datos de contacto, fecha, importe) sobre los impagos que te corresponden a ti (o al tercero). El informe es de pago y una vez recibido nos puedes llamar a 913103909 y te asesoraremos sobre como gestionar los impagos.

      Gracias de nuevo

      Carwyn Fletcher 17 octubre, 2016 09:55
  • Buenas tengo una entrada en asnef de 96.65 de canal plus que ya esta pagada y otra de telefonica de 89.90 tambien pagada mande a asnef y experian la cancelacion apotando justificante de pago, cuanto tiempo tardan en eliminar los impagos Saludos me urge

    Eduardo 4 noviembre, 2016 18:18
    • Hola

      A la hora de dar de baja un impago en el fichero es la entidad acreedora quien tiene el deber de informar al fichero de la baja.

      El tiempo que tarda una entidad en comunicar la baja varía mucho ya que algunas son más eficientes y rápidas que otras.

      Dicho esto dentro de 10 días con toda probabilidad estarás fuera del fichero.

      Atentamente

      Carwyn Fletcher 4 noviembre, 2016 20:27
  • Cuidado con llamar al número de teléfono de badexcug…me ha llegado una factura de más de 100€ por llamar al ese número de teléfono para que cancelaran mis datos; cabe destacar que al principio de la llamada te informan del coste de la llamada lo que menos esperaba es que se tirasen 40 minutos supuestamente rellenando mi formulario de cancelación para al final decirme; que me envían un correo con todos los pasos que tengo que hacer para enviar YO la documentación….VERGONZOSO resulta que me cuesta más la llamada telefónica que la deuda por la cual estaba en sus ficheros!!!espero que no os pase a mas

    Vergüenza ajena 29 noviembre, 2016 13:15
    • Hola

      Llamar a las líneas “807” de tarificación especial es siempre un error ya que se especializan en mantener a la gente en línea de espera lo máximo posible, tal y como dices, cobrando un montón de dinero y sin ninguna garantía de recibir la información deseada.

      A continuación puede ver información acerca de nuestros servicios 100% on line:

      Hola,

      Ante todo muchas gracias por contactar con Ibercheck, única empresa española que genera informes de impagos sobre personas físicas usando la información bancaria de los dos grandes ficheros de morosidad en España, Experian-Badexcug y ASNEF.

      Puedes pedir un informe sobre ti mismo (u otra persona) a través de nuestra web, http://www.ibercheck.com, y llegará directamente a tu buzón de correo electrónico en menos de 24 horas.

      El informe contiene todos los detalles (entidad, datos de contacto, fecha, importe) sobre los impagos que te corresponden a ti (o al tercero). El informe es de pago y una vez recibido nos puedes llamar a 913103909 y te asesoraremos sobre como gestionar los impagos.

      Gracias de nuevo

      Juan 29 noviembre, 2016 14:59
  • HOLA . A TODOS LOS QUE ESCRIBEN EN ESTOS BLOGS. QUE SEPAN QUE ENGAÑAN A TODOS PARA ENRIQUECERSE LOS DEL PROPIO BLOG Y SU PUBLICIDAD.
    LOS FICHEROS DE MOROSOS EN ESPAÑA SON GRATIS Y NO SE NECESITA PAGAR NADA PARA SOLICITAR LA CANCELACION EN LOS MISMOS. NI PARA SOLICITAR INFORMACION SOBRE LA INCLUSION EN LOS MISMOS. a VER CUANDO DE UNA VEZ, EL GOBIERNO PONE A LA ADMINISTRACION AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS Y NO SOLO PARA SACARLES EL DINERO.

    CIUDADAN-ESPAÑOL 22 enero, 2017 18:50
  • Hola. Mi deuda con el bbva era del año 2011, con lo cual deberia desaparecer del fichero el año 2016. Ahora bbva a vendido su deuda a iberia y estos me anotan en el fichero con fecha 2015. La deuda desaparece del fichero en el 2016 o debo solicitarlo?

    Miguel 23 enero, 2017 16:28
    • Hola

      Los impagos solo pueden aparecer durante seis años en los ficheros de morosidad.

      Para consultar tus derechos de oposición y rectificación puedes visitar la web de la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es).

      Atentamente

      Juan 23 enero, 2017 16:48
  • Hola buenas tardes, pedí un informe con vosotros y me dice que no tengo deudas en morosos pero aún así me deniegan préstamos y no lo entiendo

    Jimmy 31 enero, 2017 16:25
    • Hola

      Por favor revisa tu correo electrónico para ver el informe.

      Recordamos que las entidades prestamistas toman en cuenta factores diversos a la hora de conceder préstamos y el primer paso es tener un de impagos limpio.

      Muchas gracias

      Juan 31 enero, 2017 17:12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.